sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde hoy, se puede visitar la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

viernes 07 de diciembre de 2018
Desde hoy, se puede visitar la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

Hoy quedará inaugurada en el Museo Ferroportuario de esta ciudad la muestra “Prisioneros de la Ciencia”, compuesta por imágenes tomadas a fines del siglo XIX a supervivientes de las expediciones militares que fueron capturados en la denominada “Campaña del Desierto”.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 14 de diciembre y puede ser visitada de 8:00 a 14:00 en la ex-Estación de Ferrocarril. La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el auspicio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Municipalidad.

Esta exposición fue realizada por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y está compuesta por fotografías tomadas entre 1886 y 1894 por investigadores del Museo de La Plata a los prisioneros, antes de su muerte en el museo platense donde permanecían cautivos como objetos de estudio y, luego, sus restos exhibidos en las salas.

Por entonces, centenares de hombres y mujeres pertenecientes a comunidades mapuches, tehuelches, matacos y tobas, entre otros, fueron tomados cautivos y llevados como trofeo. Algunos fueron destinados a trabajar como mano de obra esclava y otros, a museos de ciencias, como el de La Plata.

Una organización por la restitución

El Colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyos objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios de “no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que se encuentran en dicho museo”.

En ese contexto, sus integrantes organizaron una muestra itinerante con algunas de las imágenes que dan cuenta de esta historia.

En Comodoro Rivadavia, la exposición se quedará una semana y puede ser visitada con entrada libre y gratuita a partir de hoy.

Te puede interesar
Últimas noticias