viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Bayón: El próximo martes 11 de diciembre al mediodía se conocerá el veredicto

jueves 06 de diciembre de 2018
Homicidio de Bayón: El próximo martes 11 de diciembre al mediodía se conocerá el veredicto

A lo largo de la mañana del jueves se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de alegatos en el juicio por el homicidio de Daniel Bayón acontecido el pasado 1 de julio de 2017 en km. 5 de nuestra ciudad. Las fiscales solicitaron se declare penalmente responsable a Maximiliano Willatowski por el hecho como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En contraposición el defensor requirió su “absolución” en tanto que “no se pudo acreditar la teoría del caso” fiscal.



En un primer momento accedió voluntariamente a declarar el imputado negando su participación en el hecho

Seguidamente las fiscales en su alegato consideraron que se ha logrado acreditar a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza del imputado. Éste efectúa seis disparos y cuatro de ellos impactaron en el cuerpo de la víctima que fallece como consecuencia de un shock cardiogénico irreversible. La médica forense estableció en la autopsia la cantidad de heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo de la víctima. La herida del hemitorax izquierdo fue la que causó la muerte, aseguró. Asimismo estableció que la persona que realizó los disparos se desplazó por el lugar. Todo el material balístico era del mismo calibre, 22 mm. largo, y todas las vainas fueron accionadas por el mismo arma de fuego. La víctima siempre estuvo frente al tirador.

Respecto de la autoría en cabeza del imputado se ha probado mediante el testigo presencial los detalles de cómo ocurrieron los hechos. Llegan con su amigo Bayón al kiosco, éste se baja del auto. Aparece Willatowski y comienzan a discutir ambos. El imputado saca un arma de fuego y efectúa los disparos. La agresión de Willatowski fue sin ningún tipo de provocación por parte de Bayón, es decir hubo una intensión homicida y no una legítima defensa.

En contraposición el defensor en su alegato argumentó que “la fiscalía no pudo acreditar su caso”, en tanto que “la teoría del caso negativa de su defensa ha tenido éxito”. Todos los testigos saben más de lo que dicen, aseguró. Uno de los testigos dice que no vio ningún auto. Existe una causa federal con declaración de responsabilidad para Bayón “donde me tocó intervenir como defensor de la víctima, con una resolución de la Cámara Federal Penal que confirma su procesamiento, de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Enfrentaba un juicio oral. Allí es donde se origina esta reyerta entre las partes, sostuvo el defensor. Por todo ello propició “se decrete la absolución de su defendido y se disponga su libertad por la aplicación del beneficio de la duda”.

El hecho ventilado en el debate acontece el 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 hs., Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó entre seis y ocho disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle Sanfedele.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Verona Dagotto y Andrea Rubio, fiscales generales; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraban presentes familiares de la víctima acompañados por dos profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Te puede interesar
Últimas noticias