jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El Colegio Médico comenzó una campaña para luchar contra "el hambre" y la malnutrición

jueves 06 de diciembre de 2018
El Colegio Médico comenzó una campaña  para luchar contra "el hambre" y la malnutrición
una-joven-de-rada-tilly-obtuvo-el-tercer-puesto-en-un-concurso-mundial-de-baile
una-joven-de-rada-tilly-obtuvo-el-tercer-puesto-en-un-concurso-mundial-de-baile

El Colegio Médico del sur del Chubut está llevando a cabo una campaña de alimentación para combatir los problemas de malnutrición en los barrios más vulnerables de la ciudad mediante la entrega gratuita de latas de "Super Sopas". Se trata de un producto de excelencia desarrollado por la Universidad de Quilmes.

"Corren tiempos complicados y a través de socios y miembros de la Comisión Directiva detectamos que hay hambre" decía a Crónica Juan Carlos Herrera, presidente del Colegio Médico, quien explicó que tras el indicio contaron con la colaboración de un médico especializado en detección precoz de patologías y trastornos de desarrollo que tienen de relación directa con problemas de nutrición y por tal motivo decidieron hacer algo al respecto.

Luego de un relevamiento y búsqueda descubrieron "El Programa Super Sopa", desarrollado por la Universidad de Quilmes el cual involucró diferentes sectores de la comunidad académica. Docentes, egresados y estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad trabajaron para elaborar un alimento de calidad, sabroso, natural, de composición balanceada y de bajo costo.

Según se indica es una sopa concentrada, elaborada sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas y una base amilácea como el arroz. La sopa concentrada no como un producto seco (deshidratado) ni tampoco una pasta, sino que es una especie de guiso en el cual pueden identificarse fácilmente sus componentes indica el descriptivo del producto.

Por su modo de preparación pueden obtenerse hasta 50 raciones de sopa a partir de una lata de 4 litros. La sopa se envasa en condiciones de esterilidad industrial lo que además le permite al producto ser almacenado durante largos períodos sin depender de cadena de frío.

Casa de Amistad Cubano Argentina y estudiantes de la Universidad

Juan Carlos Herrera agrega también, y aprovecha para agradecer, la colaboración que están recibiendo desde la Casa de Amistad Cubano Argentina "El proyecto se enriquece con la creación de la Casa de Amistad Cubano Argentina. Ellos trabajan con un grupo de médicos quienes se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina, quienes además de una educación de excelencia portan valores humanitarios y llevan adelante acciones sociales de asistencia en diferentes barrios y asentamientos".

También están gestionando una apertura con estudiantes locales de medicina de la universidad local. "La idea es que desde su etapa como estudiantes se topen con diferentes realidades que hagan a su formación integral" indicaba el presidente del Colegio Médico.

Una iniciativa incipiente que esperan crezca en demanda y participación social

Las latas se entregan de manera completamente gratuita y no solo a comedores sino que también esperan se puedan gestionar a través de merenderos para que lleguen a los hogares más necesitados y que las familias puedan mantener la tradición de comer en sus propios hogares.

Ya recibieron la primera entrega y aguardan una respuesta mayor en la demanda por lo que apelaron a los medios de comunicación. Para contactarse pueden hacerlo a través del teléfono 446- 2337 de lunes a viernes de 9 a 16.

Se trata de un programa que puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de múltiples familias y niños. Por el momento está siendo netamente solventado por el Colegio Médico pero hacen extensiva la invitación para aquellas instituciones o empresas que quieran sumarse. "Esperamos que a futuro se involucren otros organismos y asociaciones para que la iniciativa crezca, continúe y tenga un alcance cada vez mayor" decía Herrera.

Antes de culminar la nota periodística comenta que desde la institución están buscando un cambio claro de paradigmas y dejar de ser vista como una institución de puertas adentro: "Apelamos a la solidaridad y la responsabilidad social del Colegio y sus socios. Muchas veces no se tiene el tiempo físico por lo demandante de nuestra profesión pero que sepan se está dando apoyo y siendo parte de iniciativas como esta" expresó el presidente del Colegio Médico de Comodoro.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias