viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Música patagónica en el MAPA

jueves 06 de diciembre de 2018
Música patagónica en el MAPA

El 15 y 16 de diciembre en Espacio Collage, a partir de un horario inusual que tiene su argumentos, las 15.30, comodorenses y foráneos en tránsito serán espectadores de proyectos musicales que han renovado la escena local.


(Por Marcelo Melo Trejo) “… y deberás crear/si quieres ver a tu tierra en paz/ el sol empuja con su luz el cielo brilla renovando la vida/y deberás amar/amar, amar hasta morir…”

El Flaco Spinetta y los que iban a sus recitales, los que perdían el sueño por escuchar sus nuevas canciones, no fueron conscientes, en la experiencia del vivo, que tal repertorio marcaría tan a fuego las generaciones venideras (y a las que seguirán en continuidad infinita). Si hubo un compositor cero ego al cohete, uno de los que no se la creyó, fue el Flaco. Creador nato inconsciente de lo seminal de su obra con Almendra, Pescado Rabioso, Jade o los Socios del Desierto, un alto ascendente que impregna en jóvenes conciencias su obra literario musical, la que produce desarrollos posteriores de importancia; que se abren camino y buscan forjar su propio universo. Poesía, melodías y universos paridos por la fértil imaginación de un artista que dejó su huella, su marca jazzera. Sus fans peregrinos caminan tras su estela,  en ese viaje rumbo a la identidad musical de generaciones que arribarán en tiempo cercano y lejano.

“Y deberás plantar y ver así a la flor nacer” enarbolaba Luis Alberto en “Quedándote o yéndote” del clave inoxidable Kamikaze. Con ella flameando en su imaginación, el músico Enzo Antoniazzi llama a sembrar, consolidar y brindar oportunidades. Reúne a parte de la camada de nuevos músicos, sangre renovada que tira creatividad motora para adelante y alcanzan sus propias coordenadas, las que dibujaron en canciones. Y en su febril imaginación -y la de dos amigos de viajes, sueños e impulsos, Juan Manuel Patricio y David Luna- se alumbró el Festival MAPA (Música Alternativa Patagónica).

El 15 y 16 este mes, en un horario totalmente inusual, desde las 15.30, en el Espacio Social y Cultural Collage (Belgrano 1053), dentro de los límites del MAPA los convocantes serán: Gaby Caniza & The Mamer’s, Kion, Don Perro Cimarrón y Les Amants en la fecha de apertura. En tanto Enzo Antoniazzi, Rrayen, Las Piedras y Juan Manuel Patricio protagonizarán el cierre. Hay que saber que las entradas anticipadas se podrán adquirir en Locuras (San Martín 464), a 200$ por fecha y 300$ por ambas .

Antoniazzi empieza brindando disparadores del MAPA, indicando que “existe una escena muy particular en la Patagonia, teniendo en referencia a los artistas de Comodoro y otras localidades”, pero también “rescatando o dándole atención a los que son de acá y se fueron a otros lugares con su música. Empezamos a fogonear eso de una manera más fuerte, más profesional. No una simple fecha (que pase y se olvide) sino darle un marco que atraiga y ahí aparece el concepto de lo que es MAPA. El poner en un plano más central a algo que pasó y pasa advertido sobre una pequeña parte del público sureño”. Entre los valores agregados estarán cubiertas todas las necesidades de los artistas, “que sólo se preocupen por tocar y cobrar su cachet, listo”.

Ya es hora de ir conociendo a los proveedores de fantasías, imágenes y melodías, con todos ustedes: los artistas.


Remontando la Ruta 3

Juan Manuel Patricio es de Pico Truncado y reside en CABA desde hace una década. A parte de ser uno de los organizadores, tranquilamente puede convertirse en uno de los referentes de la música experimental en la Patagonia, a bordo de su la guitarra eléctrica, que transcurre por procesos que genera desde pedales y samplers. “El hecho de no trabajar con PC, da como resultado un material más orgánico, dentro de una expresión que nos conecta con lo virtual” describió quien tiene la misión de abrir la segunda fecha siestera.

Patricio disfruta experimentando, estudiando con colegas de los cuales admira su trabajo, también la literatura es fuente de inspiración, con influjos absorbidos de creadores como Mauricio Kagel, Michael Haneke y Michael Heizer, entre otros.

Además de músico y compositor, es fotógrafo y trabaja de manera íntegra con “Guitarra Procesada, una deconstrucción del instrumento tradicional occidental por excelencia. Para los procesos creativos me baso en la lectura que puedo realizar de una fotografía, una pintura, un texto, una escultura, un objeto, un paisaje del Sur, del viento, etc, todo puede convertirse en sonidos que, ordenados con un criterio estético de la narrativa, luego se transformarán en piezas o micropiezas”.

Diferentes escenarios del underground porteño, de Santa Cruz, Chubut y Córdoba fueron vestidos con sus creaciones, hace poco tiempo regresó de una gira de un mes en el país trasandino.

Teloneando buen gusto

Confiesan los organizadores que “era algo inevitable que ésta banda esté”. Y se refieren a “Las Piedrass”. Con un disco a punto de salir del horno, llegarán luego de abrir el show de una gran banda: Los Espíritus. “Tenían que estar”.

Integrada por David Luna (guitarra y voz), Matías Velázquez (guitarra), Leo Herrera (bajo) y Guille Ponce (batería), Las Piedras crea climas sonoros ideales para que el espectador despegue. “Hacemos lo que a nosotros nos gusta, nunca nos pusimos a pensar en que ofrecemos musicalmente. La escena en Comodoro se está renovando y hay muchas bandas haciendo música súper interesante, eso nos copa” explican ante el grabador de DOM. Hace un año que están en el ruedo y hasta organizaron su propio festival: "Ladran Los Perros" donde además de tocar  cuatro bandas de estilos interesantes hubo artistas que expusieron sus obras de arte.

Iniciado el mes pasado, editaron el EP "Donde duermen los perros", producido por Werner Schneider de los consagrados La Patrulla Espacial. Se declaran influenciados por el Rock Nacional que han edificado Manal, Tanguito y Pescado Rabioso, mientras que sindican a The Rolling Stones como faro que los guió.

Los amantes de Caleta

Una de las alternativas de la primera jornada será “Les Amants”, originados en Caleta Olivia. La banda está integrada por Leonela Danger y Ezequiel Cassin (guitarras), Lucas Cortez (batería) y Sebastián Galle (bajo). MAPA los considera “uno de los proyectos alternativos/experimentales más interesantes del último tiempo. Melodías y algo más a punto de explotar en todo momento”.

Surgidos como trío (dos guitarras y batería) a principios del 2017, proyectan la búsqueda de un sonido más “limpio, las canciones tienen esa nostalgia, dulzura y oscuridad que nacen desde los sentimientos del amor y la amistad” explicaron a DOM desde el norte santacruceño. “Nuestra formación musical nace en el punk. Éste género nos incentivó a aprender a tocar un instrumento, formar nuestras primeras bandas y salir a tocar en vivo” detallaron, nombrando a The Smiths, The Cure y otras bandas pertenecientes a la escena post punk, como real influencia.

Power trío

En “Don Perro Cimarrón”, alumbrada en 2008, se reúnen los hermanos Alejandro y Ricardo Plaza junto a Gonzalo Villegas. En un principio los alentó el deseo de formar una banda de rock, que rescate el sonido de fines del 60 e inicios del 70. “Tuvieron dos años de actividad, tocando con mucha frecuencia, con la potencia que brinda la formación trío, ya que los recitales eran el mejor momento en el que se podía oír la impronta de rock y blues elemental” dan los organizadores como carta de presentación.

“Pusimos en marcha el proyecto intercambiando ideas y riffs que teníamos cada uno, fuimos armando un primer repertorio de temas propios, con los que salimos a tocar casi inmediatamente por los bares de Comodoro Rivadavia, al pasar el tiempo, esa primer idea de hacer un trio estrictamente blues y rock, fue mutando, y empezaron a aparecer otros sonidos, y búsquedas, como sucedía en aquella primera época del rock en Argentina” manifestaron los rockeros, nombrando a gigantes del género como influencia: Aquelarre, Color Humano, Pescado Rabioso, Vox Dei y Pappo’s Blues, entre otros.

Artesanos de la electrónica

Kion se hará cargo de ser la segunda de las ocho bandas protagonistas. Se trata de un dúo, proyecto que emerge en las conciencias de la comodorense Luz Casares y el mendocino Gastón Cirvini. Actualmente residen en esta última provincia. Fusionan sonidos electrónicos generados por sintetizadores elaborados artesanalmente y teclados en 8bit, entre los que suena la antigua Commodore64.

Ambos integrantes partieron desde bases muy disímiles. La joven inicio su camino en 2007, a bordo del proyecto Ultramarino (La Plata), con el que presentaba en vivo por primera vez sus canciones, en una formación de guitarra y voz, cello y bandoneón. En tanto, Cirvini comenzó su participación con la conducción de la primera comparsa de candombe uruguayo en Mendoza: “Chicalá Estación”.

Los creadores de Kion nombran a Chemical Brothers, Madonna, Michael Jackson, Bjork, Nine Inch Nails, Mr Bungle y Primus, como ascendentes, “todo eso va a una coctelera con rock nacional” explicaron a DOM.

Junto al “Ala”

Alakrán Márquez y su talento musical destinado a la ejecución de la batería, se pusieron al servicio de las composiciones de una banda que hizo y hace que se hable de rock comodorense en el resto del país: los 113 Vicios. Su experiencia y enseñanza fue absorbida por Enzo Antoniazzi, uno de los organizadores y protagonistas del line up de MAPA. Enzo no solo estudió con “Ala”, sino que luego se convirtió en uno de los estables de su grupo de acompañamiento y construyó con él una gran amistad.

Comodoro es la ciudad que lo vio nacer y tras mudarse a consolidar su formación en CABA, retornó para iniciar su proyecto solista. “En 2017 grabé mi primer EP, Pulso, que fue grabado y producido por Esteban Cárdenas, en los estudios Sonar. Pero mis deseos de ser músico se abrieron desde muy pequeño. Comencé a tocar a los nueve años, fui alumno de Alakrán Marquez, artista con el que también toco en su proyecto solista”.

A sus 18 años la creación comenzó a fluir desde su humanidad, y “luego de cuatro años formé una banda con la que materializo las canciones, que bien pueden ubicarse en un contexto de rock y pop, con influencias surgidas en Argentina como de otros países. Actualmente estoy produciendo mi primer disco de larga duración”.

Tercer disco en proceso

Gaby Caniza tendrá la especial tarea de abrir el MAPA, llevando al escucha a parajes del rock en los que conviven la búsqueda constante, las mutaciones permanentes en las que brinda sus experiencias, puntos de vista, “y mis dolores. Es entregar todo de uno para poder conmover al que te escucha,  es un proyecto solista que cuenta con dos discos disponibles para escuchar en Youtube y Spotify: ‘Rock bajo independiente 1 y 2” explicó el músico. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer opus.

A DOM le cuenta que sus principales ascendentes han sido su familia, la casa llena de instrumentos, reunirse a escuchar solistas y grupos favoritos, para “después armar mi primera banda con amigos”. Además de influencias de “un montón de factores que si me pongo a nombrar no termino más porque en si, todo nos hace y a veces estamos formándonos sin darnos cuenta”.



Paisajes, improvisaciones y recital

“Mutantes sonoros y sororos, seres que hacen ruido. Hago el llamado a una tarde de experimentación. Desde la escucha consciente traemos la magia para sonar en estos momentos que hay tanto para transmitir, que la escucha desde el cuerpo nos impulse. Armaremos un micrófono de contacto, y a través de la improvisación podremos hacer uso de este instrumento desde lo cotidiano transformándolos paisajes”. La convocante es Maia Koenig, con su proyecto RRayen será otra de las grandes atracciones de este primer encuentro, y así invita al único taller programado.

Nacida en Rawson, hoy recorre el mundo de la mano de su “Nintendo Game Boy”, tecnología base de su música. Llegará a Comodoro tras participar -en Montreal, Canadá- en el “Festival de Arte y Tecnología MUTEK”, y de su edición Argentina en el Centro Cultural San Martín de CABA.  Es una “artivista” experimental que construye sus propios instrumentos e interactúa con sonidos de toda índole. En el 2009 comenzó su actividad ligada a los retro-games, con el reciclado de juguetes pasando por varios escenarios como el Mamba, varios conciertos en la Untref (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Festival Enlaces y Festival Pulso, en Bolivia participó del Festival Kiebre. También en el Centro Cultural Recoleta, Feria del Libro de Buenos Aires, Niceto, Salón Pueyrredón, recorrió todo el under porteño, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Córdoba.

En el año 2016 realizó una gira latinoamericana por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia llevando a cada ciudad y pueblo su performance sonora también así talleres de sintetizadores electrónicos caseros y conferencias orientadas a las nuevas tecnologías en distintas universidades, medios y centros culturales. En el 2017 participo del FIME (festival internacional de musica experimental) en Sao Paulo Brasil, Mutek Montreal, Mutek Argentina y Festival de Cine de Mar del Plata. Con una mirada Cyberfeminista es miembro fundador del colectivo Feminoise Latinoamerica y de Sisters Triangla label, donde se promueve el ruido como manifiesto.

Maia tiene un especial interés en los destinatarios, desde la región valletana nos contó que “está dirigido a ruidoses, performers, marikas, trans, travestis, no binarios, lesbianas y cualquier curioso por la electrónica doméstica y el sonido experimental; no se requieren conocimientos previos en electrónica”.

La creadora de RRayen, además, es productora de “Feminoise Latinoamérica”: colectivo que nuclea a artistas de la diversidad de esta parte del continente. Todos aquellos que deseen involucrarse en el taller pueden inscribirse enviando un mail a [email protected].

Sobre su set en directo en Collage narró  que “está centrado en una consola de Nintendo Gameboy DMG 01 del 1989”, en la que programa canciones con un tracker denominado LSDJ, a lo que adosa algunos sintetizadores elaborados por ella, cuenta “me gusta variar el set e ir transformándolo según el lugar y el público”.

En cuanto a sus influencias indicó que la marcan “el mar, viajar, el contacto con personas y con la naturaleza, la lucha latina por cambiar el mundo. Podría nombrar a todes les que componen el colectivo Feminoise Latinoamérica, no solo me influencian sino que me llenan y me motivan a seguir”.

Por último, los asistentes deberán saber que RRayen “es un show performático extremo, ruidoso, y bastante punk. En lo sonoro pueden pensarlo como sonidos Mario Broos pero con una gran vuelta de rosca donde se modifican los tiempos y se generar ambientes experimentales”.

 



La diversidad al poder

Los emprendedores del MAPA tienen bien en claro que el nexo estilístico no es algo que unifique en sí a los músicos y músicas que serán protagonistas en Collage. “Quisimos resaltar eso, hay un montón de gente haciendo cosas diferentes y con una calidad increíble. Si es notorio que hay artistas que ya se mueven de la típica escena rockera y eso es lo más atractivo” describió el trío organizador.

El punto en común es que todos los convocantes tienen una sonoridad, composición y formas de hacer música que “quizá la mayoría del público de acá no consume tanto. Hay una brecha generacional de más o menos diez años entre los que participan en el festival y es interesante porque en esa brecha encontrás muchas expresiones diferentes” especificaron Enzo, Juan Manuel y David, trío organizador.

Cuando se les pide que manifiesten su visión de la escena actual de la capital petrolera, no dudan en afirmar que “en Comodoro, particularmente, hay una riqueza y variedad que hace rato no existía”. Y enfocan a las nuevas tecnologías de la información, “las redes  sociales ayudaron a que muchos artistas muestren sus músicas de manera más rápida y ahí se destapó una camada de gente que empezó a producir y captar el oído que buscaba algo que se mueva de lo que siempre pasó en la ciudad”.

Y también refieren al éxodo habitual de creadores que no encuentran escenarios de expresión o ya han tocado el techo y parten a nuevos horizontes. “Los músicos que diferían de la escena local se iban, hoy los ves que son parte clave de escenas como la de La Plata, por ejemplo paso eso con La Patrulla Espacial, Shaman, Los Cheremques.  Ahora hay gente que está haciendo y mostrando su música acá, y es genial porque viene a renovar. O sea, invita a que el comodorense ya no caiga en los mismos esquemas que se repiten en la escena de acá”.

 

Cuestión de horarios

Conversando con DOM, Enzo Antoniazzi explicó que también persiguen, entre sus objetivos no primordiales pero si importantes, cambiar cierta cultura y costumbre en la escena local. Y se trata de los horarios de inicio de los recitales, ya que algunos -que no tienen en cuenta para nada al público- inician a las 4 de la madrugada.

MAPA en su primera edición comenzará a las 15.30, buscando que las familias puedan estar presentes y el disfrute asegurado. No piensan extenderse más allá de las 22.

Te puede interesar
Últimas noticias