miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Unicef: El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre

miércoles 05 de diciembre de 2018
Unicef: El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre

Un nuevo estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en Argentina un 48% de los niños, niñas y adolescentes es pobre.
Se trata de un trabajo reciente presentado por el organismo y que considera diferentes dimensiones desde el acceso a una vivienda adecuada de los niños hasta la escolaridad.
De tal manera, casi la mitad de los menores vive en la pobreza y de ese total, un 20% sufre “privaciones “severas” como vivir en una zona inundable y cerca de un basural o "no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años”.

La información revelada por Unicef corresponde con el primer semestre del año 2018 y fue recopilado con la asistencia de investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.

Según este informe, la pobreza en menores de 18 años supera en 10 puntos a la de la población en general (38%) e implica la vulneración de los derechos de unos 6,3 millones de niñas y niños.
Desde Unicef señalaron que se tomaron distintas dimensiones que vulneran los derechos en la infancia y adolescencia de diverso índole. Entre ellas, educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro.

Además, explicaron que los valores de pobreza se vuelven más altos en casas que cuentan con un único proveedor de ingresos. Por otro lado, se profundizan en aquellos hogares cuyos jefes o jefas tienen bajos niveles educativos y empleos informales, o se encuentran desempleados.

Los datos de Unicef:

Pobreza multidimensional

48% niñas y niños son pobres desde una perspectiva no monetaria (6,3 millones).

20% corresponden a privaciones severas.

Pobreza monetaria

27% del total de la población vive en situación de pobreza (12 millones). El 4,9% vive en una situación de pobreza extrema.

42% de niños, niñas y adolescentes vive en situación de pobreza (5,5 millones).

El 8% de la población infantil vive en situación de pobreza extrema.

Te puede interesar
Últimas noticias