Dinero confiscado por causas de narcotráfico y corrupción se destinará a recompensas

El 10 % del dinero decomisado del narcotráfico también será destinado a quienes aportan datos para esclarecer delitos o ayudan a dar con prófugos, o personas desaparecidas.

El gobierno nacional dispuso que el 10% de las sumas de dinero decomisadas en causas por corrupción o narcotráfico sean incorporadas al fondo permanente de recompensas, destinado a quienes aportan datos para esclarecer delitos o ayudan a dar con prófugos o personas desaparecidas.

La medida, adoptada mediante el decreto 1097/2018 publicado en el Boletín Oficial, remarca que “la gravedad y complejidad” de los ilícitos cometidos en perjuicio del Estado Nacional “ameritan que se extremen los esfuerzos (…) tendientes a posibilitar su investigación, juzgamiento y sanción”.

Por lo tanto, añade en los considerandos la normativa, “resulta conveniente dotar de mayores recursos al Fondo Permanente de Recompensas, destinado a abonar compensaciones dinerarias a quienes efectúen aportes de información útiles para el esclarecimiento de tales hechos”.

En ese marco, el texto sostiene que “resulta justo y conveniente destinar una parte de los bienes y sumas de dinero que el Estado Nacional pudiera recuperar, o bien obtener como consecuencia del decomiso o pago de indemnizaciones a su favor, para recompensar a quienes hubieran aportado información útil que haya permitido el esclarecimiento de graves hechos de corrupción, narcotráfico o legitimación de activos provenientes del delito”.

La norma excluye “aquellas sumas de dinero producto de la restitución, decomiso o indemnización a favor del Estado Nacional en el marco de causas penales que, por imperativo legal, correspondieran ser incorporadas al patrimonio del Poder Legislativo o del Poder Judicial”.

Te puede interesar
Nuevo proceso penal contra Lula da Silva y Dilma Rousseff por corrupción

Para llevar a cabo la medida, el presidente Mauricio Macri instruyó al jefe de Gabinete “a adoptar las medidas que sean necesarias”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -