María Eugenia Vidal consiguió la sanción del endeudamiento y el Presupuesto 2019

El proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos y el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Luego de varias semanas de negociaciones, el oficialismo y parte de la oposición aprobaron en la Legislatura el Presupuesto 2019 para la Provincia de Buenos Aires. El proyecto determina 929 mil millones de pesos de gasto y el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Para la sanción de la ley, Cambiemos contó con el acompañamiento del Frente Renovador, el bloque PJ Unidad y Renovación que responde a los intendentes peronistas, y la bancada del Frente Amplio Justicialista, del ex camporista José Ottavis. Mientras que Unidad Ciudadana y el minibloque del Frente de Izquierda votaron en contra.

Con el propósito de destrabar la negociación, se decidió el tratamiento del Endeudamiento en forma separada. Así lo solicitó el Frente Renovador de Sergio Massa y la alternativa fue necesaria para alcanzar los dos tercios. De esa manera el massismo podía votar en contra del cálculo de gastos enviado por María Eugenia Vidal, que requerían mayoría simple de ambas cámaras sin comprometerle número al oficialismo.

De las negociaciones participaron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el senador Roberto Costa, jefe del bloque Cambiemos del Senado y Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados.
En esas reuniones también surgió la eliminación del techo del 38% en la suba de tasas que proponía el proyecto. Y compromiso de obras públicas distritales.

Massa impuso finalmente el criterio de formar una Comisión Especial Bicameral no vinculante para evaluar “la factibilidad de implementación del desdoblamiento de fecha en las elecciones municipales (intendentes y concejales)”. El pronunciamiento del dictamen será antes del 28 de febrero.

La novedad de la jornada era desde temprano el comportamiento de la bancada que reporta a Máximo Kirchner. UC-FpV habían adelantado el rechazo del Presupuesto, Endeudamiento y la Ley Fiscal, aunque la representación kirchnerista habilitó al bloque “de los siete” que lidera Insaurralde para votar el Endeudamiento, con alguna ausencia kirchnerista de la banca que permitiría a Cambiemos llegar a la mayoría calificada que exige el reglamento.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -