viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Paro Nacional de Mujeres en Tribunales y Plaza de Mayo en repudio al fallo de Lucía Pérez

miércoles 05 de diciembre de 2018
Paro Nacional de Mujeres en Tribunales y Plaza de Mayo en repudio al fallo de Lucía Pérez

Hoy desde las 17 habrá un Paro Nacional de Mujeres en Plaza de Mayo en repudio al fallo del caso de Lucía Pérez. Habrá concentraciones en todo el país.

Después de que el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata absolviera a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez, y solo condenara a dos de ellos por venta de drogas, las organizaciones feministas anunciaron un nuevo Paro Nacional de Mujeres. Será este miércoles 5 de diciembre. Además del cese de tareas, convocaron a una marcha a las 17 hasta Plaza de Mayo.

“Por Lucía y por todxs”, “Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice” fueron algunas de las banderas que resonaron en la asamblea general del lunes, en donde organizaron la medida.

En la reunión, en la sede central de la Confederación de Trabajadoras de la Economía Popular en Constitución, participaron diversas agrupaciones sindicales y feministas. Y, en especial, también estuvo Marta Moreno, la madre de la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

La medida es en repudio al fallo que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio de la adolescente: Matías Farías (25), Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).

Para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas no hubo elementos suficientes para comprobar que se trató de un femicidio y violación. Y solo estipularon una condena de ocho años de prisión para Farías y Offidani por venta de droga.

“No es justo lo que hacen con nuestros hijos y no se lo vamos a permitir más. La única bandera tienen que ser nuestras hijas, nuestros hijos”, aseguró la madre de la víctima. “Hoy la causa se está elevando a juicio y lo genial sería que el 5 haya un paro, lo antes posible. Cada una de ustedes es el abrazo que me daría Lucía. Y esa es mi Lucía que me abraza siempre”, sostuvo.

Horarios de las marchas

En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha está convocada a las 17 desde el Palacio de Tribunales. Según está previsto por las organizadoras, las mujeres se manifestarán vestidas de negro y con el pañuelo verde que apoya la legalización del aborto. Se recostarán en las inmediaciones del Obelisco y continuarán hasta Plaza de Mayo.

Pero las concentraciones también se harán sentir en diferentes puntos del país: en Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Puerto Madryn, Marcos Paz, Tandil, Concepción del Uruguay y San Miguel, entre otros.

Las organizaciones feministas también instaron a un paro de actividades entre las 13 y las 14. Además del gremio CTERA, también adhirieron el sindicato de docentes universitarios CONADU, distintas secretarías de Género de la CTA, así como también algunas dependencias de ATE.

El primer Paro Nacional de Mujeres en la Argentina fue en octubre de 2016, después de la muerte de Lucía Pérez. “El paro es un poco simbólico pero es importante porque la idea es visibilizar el daño que puede hacer al sistema productivo una hora sin el trabajo de las mujeres”, explicó Florencia Abbate, del colectivo Ni Una Menos, en ese entonces. La investigadora del Conicet puso el foco en el valor de la vida de las mujeres, “que muchas veces son tratadas como descarte”. Por eso utilizaron los hashtags “#SiMiVidaNoVale #ProduzcanSinMi”, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias