jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

¡Basta de cazar ballenas!

miércoles 05 de diciembre de 2018
¡Basta de cazar ballenas!
¡basta-de-cazar-ballenas
¡basta-de-cazar-ballenas

La flota ballenera japonesa zarpó hacia aguas antárticas a mediados de noviembre con el repudio de más de 60 organizaciones civiles latinoamericanas de 12 países, así como regionales e internacionales dedicadas a la conservación y/o investigación de la biodiversidad. A través de una carta, las organizaciones hicieron un urgente llamado a los gobiernos de la región que forman parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), conocido como Grupo Buenos Aires, a condenar la continuación de estas matanzas en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.





En la temporada 2017/2018 Japón cazó en aguas del Océano Austral 333 ballenas minke de las cuales 122 eran hembras preñadas. Estas ballenas se suman a las casi de 15.000 que murieron arponeadas por la flota del gobierno japonés bajo la farsa de los programas científicos.

En la carta, las organizaciones afirman que el gobierno de Japón ha sido incapaz de demostrar que estas operaciones balleneras cumplen el objetivo de investigación científica establecido por la CBI y que no cuentan con la validez requerida por Comité Científico de este organismo internacional. También recuerdan que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2014, que concluyó que las operaciones balleneras de Japón en Antártica son ilegales, su continuidad ha sido duramente condenada por la comunidad internacional en diversas acciones que destacan que estas cacerías violan las normas de la CBI y del derecho internacional.

Adicionalmente, las organizaciones firmantes mencionan que en octubre pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) concluyó que la captura de ballenas sei bajo un programa de investigación “científica” similar al realizado por Japón en el Pacífico Norte, incumple las medidas de este organismo internacional debido al carácter comercial de estas matanzas. Al respecto las organizaciones civiles recuerdan que “Considerando que la carne y productos obtenidos bajo el programa ballenero antártico son comercializados de manera similar a los obtenidos en el Pacífico Norte, resulta aún más necesario que nuestra región lidere una acción diplomática internacional contra estas matanzas. En especial considerando que éstas ocurren dentro del Santuario de Ballenas del Océano Austral, incluyendo el Área Marina Protegida del Mar de Ross”.



“Todo lo que necesitamos saber de las ballenas y su ecosistema lo podemos hacer utilizando técnicas no letales de estudio. No hay justificativo alguno para continuar matando ballenas en nombre de la ciencia. Japón solo busca la reanudación de la caza comercial . Estamos convencidos que esta solicitud tendrá una respuesta positiva por parte de las autoridades de la Argentina y que, a través del Grupo Buenos Aires, Latinoamérica continuará expresando su firme oposición a las operaciones balleneras de Japón en el Océano Austral”, dijo Roxana Schteinbarg, coordinadora programas conservación del ICB.

Te puede interesar
Últimas noticias