viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Solá criticó la exclusión de la ley de alquileres de la convocatoria a extraordinarias

martes 04 de diciembre de 2018
Solá criticó la exclusión de la ley de alquileres de la convocatoria a extraordinarias

“No pueden ignorar a los casi ocho millones de argentinos que alquilan”, se quejó el diputado, que preside la Comisión de Vivienda.

El diputado Felipe Solá, que preside la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, criticó la decisión del Gobierno de dejar afuera del temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley de alquileres, que el propio presidente Mauricio Macri había pedido sancionar.

“No pueden ignorar la grave situación de los casi ocho millones de argentinos que alquilan. Ellos necesitan con urgencia una ley que les otorgue mayores garantías en el acceso a la vivienda y los proteja frente a la inflación y el deterioro de los salarios”, sostuvo Solá en un comunicado.

El legislador alentó una ley que extienda los contratos de locación de dos a tres años, y que establezca que los precios de los alquileres sean fijados de acuerdo a los salarios y la inflación.

Asimismo, reclamó que las expensas extraordinarias y las comisiones a inmobiliarias corran por cuenta de los propietarios.

Estado parlamentario

El proyecto sobre alquileres obtuvo dictamen favorable el pasado 16 de octubre en la Comisión de Legislación General, donde expusieron los distintos actores involucrados; sin embargo, las diferencias entre los bloques postergaron el tema, y el proyecto que cuenta con media sanción del Senado caducaría en febrero.

Cabe recordar que el proyecto inicial obtuvo media sanción en el Senado hace dos años, votado por unanimidad. La presentación había sido una iniciativa de la senadora del FPV, Silvina García Larraburu.

En Diputados, fue redactado en base a la media sanción, junto a un proyecto del legislador nacional por el PRO, Daniel Lipovetsky, y a propuestas de la Casa Rosada.

Qué dice el texto

Período

De los dos años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

Actualización

Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de dos dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada seis meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el Indec). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

Garantía

La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

Extras

Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias -es decir, aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio- estarán a cargo exclusivamente del propietario.

Rescisión

El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

Ganancias

Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la “evasión” impositiva.

Te puede interesar
Últimas noticias