jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Bioquímicos cortaron prestaciones a SEROS

martes 04 de diciembre de 2018
Bioquímicos cortaron prestaciones a SEROS

Los bioquímicos decidieron cortar las prestaciones a SEROS a partir del 1 de diciembre, luego de varios reclamos a la obra social provincial, por la recomposición de los valores de aranceles.

La medida que se hizo efectiva en todo Chubut, se sostiene por los constantes incrementos en los costos laborales y especialmente de insumos, que no fueron acompañados por la obra social.

Natalia Russo, presidenta de la Federación de Bioquímicos de Chubut, citó como ejemplo que “mientras la inflación está en el 45 por ciento, nosotros solo tuvimos un aumento del 10 por ciento en julio para todo el año”.

Los profesionales reclamaron sobre todo por el costo de reactivos y otros insumos que están dolarizados, mientras los valores de las prestaciones no tuvieron ajuste por parte de SEROS.

Ante la suspensión del crédito por parte de los bioquímicos, los afiliados tienen que pagar las prestaciones, y solicitar el reintegro a la obra social, mientras dure esta medida que alcanza a casi 50 laboratorios privados que hay en Chubut.

A nivel local, además, el presidente de la Asociación de Bioquímicos, Sebastián Reyes, comentó que la situación no es nueva. Por el contrario, el reclamo viene desde antes de la tormenta de abril de 2017: “íbamos a cortar las prestaciones desde entonces, pero por una cuestión de solidaridad, no lo hicimos. Pero ahora no damos más”, comentó.

“Situación insostenible”

En la provincia, mientras tanto, “hay tres laboratorios en Rawson que tienen el 90 por ciento de pacientes de SEROS y están al borde de la quiebra porque ellos tienen que pagar salarios, reactivos, todo y lo que paga la obra social no alcanza ni para cubrir los costos”, precisó Russo. De hecho, aseguró que tuvieron que pedir créditos para mantener los laboratorios abiertos.

La presidenta de la Federación indicó que, además, “históricamente, SEROS tiene un retraso en los pagos”. Por ejemplo, citó que el único aumento del año se acordó en julio pero recién lo recibieron en noviembre último.

“La situación es insostenible, estamos perdiendo plata para poder hacer los análisis y no podemos ser los financiadores de la provincia”, remarcó la entrevistada.

El pedido, antes del temporal

En Comodoro Rivadavia, se suman las advertencias de los bioquímicos previas a la inundación: “desde esa época venimos con retraso”, dijo Reyes, quien señaló que solo han recibido “evasivas” en sus intentos de conversar sobre un aumento de aranceles.
El presidente de la Asociación de Bioquímicos señaló que los 14 laboratorios locales esperaron que haya un aumento acorde al incremento de los insumos, sin realizar medidas el año anterior por la crisis climática.

“Seguimos atendiendo en aquel momento por solidaridad, pero eso nos llevó a llegar a esta situación tan crítica”, dijo Reyes. Incluso ahora, en el marco de las reuniones con representantes del Directorio de SEROS, “esperamos hasta último momento para ver si podíamos recomponer la situación, pero no ha pasado nada y no queda otra que llegar a esto” concluyó el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias