jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Espionaje británico advierte a Rusia no subestimar capacidades de Reino Unido

lunes 03 de diciembre de 2018
Espionaje británico advierte a Rusia no subestimar capacidades de Reino Unido

El jefe de la inteligencia británica destaca cómo el MI6 ayudó a identificar a los autores del ataque de Salisbury, acusados de envenenar al ex espía ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia.

El jefe del servicio británico de espionaje MI6, Alex Younger, instará a Rusia y a otros países a no subestimar las capacidades del Reino Unido en materia de inteligencia ante el surgimiento de amenazas.

En un discurso que pronunciará en la Universidad de St Andrews, Escocia, algunos de cuyos extractos adelanta la prensa, Younger subraya sobre todo las amenazas de países que se ven como si estuvieran en "confrontación continua" con el Reino Unido.

A estos estados, entre los que nombra específicamente a Rusia "o a cualquier otro estado que intente subvertir nuestra forma de vida", les instará a "no subestimar nuestra determinación y nuestras capacidades o las de nuestros aliados".

En el que será su segundo gran discurso en público desde que accedió al cargo hace cuatro años, explicará cómo las agencias de inteligencia están desarrollando "una cuarta generación de espionaje" a medida que los adversarios se aprovechan de las "líneas borrosas" entre el mundo cibernético y el físico.

En este sentido, destaca que el país está "bien equipado" para contrarrestar las amenazas en su contra que ahora sobrepasan los métodos tradicionales y llegan en forma de ataques cibernéticos y desinformación.

"La era de la cuarta revolución industrial exige un espionaje de cuarta generación: fusionar nuestras habilidades humanas tradicionales con innovación, nuevas asociaciones y una mentalidad que movilice la diversidad y empodere a los jóvenes", señala Younger en los extractos de su discurso difundidos a la prensa.

Además, el jefe de la inteligencia británica destaca cómo el MI6 ayudó a identificar a los autores del ataque de Salisbury, Inglaterra, acusados de envenenar, el pasado marzo, al ex espía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia, y a coordinar la posterior expulsión de diplomáticos rusos del Reino Unido.

En su discurso, Younger también destaca el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad que se ha forjado con el resto de Europa y resalta cómo el trabajo junto a otros servicios de inteligencia ha impedido que se lleven a cabo "múltiples" ataques planeados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

 

Te puede interesar
Últimas noticias