China amplía línea de crédito a Argentina en US$8.600 millones

Fueron 30 acuerdos en total los que firmaron los presidentes de Argentina y China el domingo al reunirse en Buenos Aires tras el cierre de la cumbre del G20. Los acuerdos tienen que ver principalmente con la economía, el comercio y las exportaciones, además de otros de diversa índole.

“Queremos seguir trabando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó el presidente Mauricio Macri luego de una reunión bilateral que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y en la cual se firmaron importantes acuerdos, entre ellos un plan de acción conjunta para el período 2019–2023.

“Mantuvimos una excelente reunión en que repasamos todos los proyectos que tenemos en común, planteándonos una agenda de largo plazo que siempre tiene como foco el beneficio mutuo de nuestra gente, los argentinos y los chinos”, puntualizó Macri.

Los presidentes se reunieron en la Quinta de Olivos, primero en forma privada y luego con sus respectivos equipos de trabajo, del que formaron parte ministros y secretarios de Estado, y posteriormente dieron una declaración conjunta.

En tanto, Xi sostuvo que a partir de este encuentro se inicia “una nueva era de asociación entre Argentina y China” y puntualizó que “en el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos como la energía, infraestructura y minería”.

El mandatario chino, que felicitó a Macri por la organización del G20, sostuvo demás la Argentina y China “son países en desarrollo y deben hacer valer el espíritu” del foro “basado en la cooperación y el multilateralismo”.

La Argentina y la República Popular China firmaron una serie de acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en Residencia de Olivos.

Los convenios, una treintena, cerraron la visita de Estado de cuatro días de Xi al país, en simultáneo con su participación en la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires el viernes y el sábado últimos.

El Plan de Acción Conjunta abarca temas relacionados con inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales y deportes, entre otros.

Fue firmado por el canciller Jorge Faurie en representación de la Argentina y por el consejero de Estado de China, Wang Yi.

Además, durante el acto se firmó una ampliación del intercambio de monedas (Swap) por más de 10.000 millones de dólares.

Por la parte argentina lo suscribió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y por China el gobernador del Banco Popular de ese país, Yi Gang.

Otros acuerdos

Ampliación de la validez del memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica.

Convenio para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal.

Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación fiscal y financiera entre el Ministerio de Hacienda de China y el Ministerio de Hacienda de Argentina.

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones.

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Transporte de la Argentina sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.

Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de China y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.

La nómina de 30 acuerdos incluye, asimismo, convenios en materia de bienes culturales, reconocimiento de títulos superiores, cooperación cultural, ciencias sociales, cooperación en materia de lucha contra la corrupción, medio ambiente, medios públicos, seguridad y capacitación pública.

En la esfera del comercio se firmaron acuerdos para la adquisición de granos y aceites de soja, creación de un fondo de capital de trabajo por 1.000 millones de dolares y de comercio electrónico y de servicios.

También se rubricaron acuerdos de inversión para proyectos de Participación Pública y Privada (PPP) en rutas y energía y sobre apertura de mercados para carne ovina y equinos en pie.

Se destacan, además, los acuerdos referidos a infraestructura energética para la provincia de Jujuy y para la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -