jueves 18 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Lineamientos de seguridad de Petroleros Jerárquicos volvieron a ser fundamentales en una obra

lunes 03 de diciembre de 2018
Lineamientos de seguridad de Petroleros Jerárquicos volvieron a ser fundamentales en una obra

Trabajadores afiliados al Sindicato Petroleros Jerárquicos que conduce José Llugdar cumplieron un año sin incidentes en el montaje de la Estación Transformadora ‘Escalante G3’, en el sureste de Chubut. Desde ese gremio de la Patagonia Austral, el delegado Fabio Saldaño puso en valor la tarea junto a sus compañeros luego de transcurridos 365 días del inicio de dichos trabajos, los que hasta el momento no reportaron accidente alguno.

“Este es el trabajo de montaje de una fase transformadora qué se está haciendo en la zona de Escalante con la compañía Incro, donde nos tocó hacer un trabajo con una cantidad de gente con personal Jerárquico y también personal de UOCRA”, expresó el delegado Gremial; y agregó que han cumplido el primer objetivo, que era llegar a tener el primer año del sector sin ningún tipo de accidente. “Esto se da porque la gente se ha tomado la parte de seguridad muy en serio y nos ha acompañado. Hay personas con mucha experiencia y los Jerárquicos hemos hecho un equipo de trabajo con el cual logramos ese primer objetivo y que la gente pueda volver a su casa en las mismas condiciones en que salió”, subrayó.

“Nosotros focalizamos todo esto en que la gente esté segura, motivada, en estos momentos muy duros que estamos pasando. La Institución gremial con José Llugdar como Secretario General, ha impulsado muchísimo y ha focalizado el tema de seguridad, lo que también nos lleva a que nosotros como representantes de la misma podamos enseñar y demostrar capacitando a la gente, y terminamos cerrando un año espectacular. Esperemos que sigamos así donde, y todas las empresas puedan cumplir estos objetivos”, expresó Saldaño.

En tal sentido, sostuvo en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que “es muy difícil llegar a esto porque hay que trabajar muchísimo con la gente y hacerle entender, pero por suerte viene acompañando. Por eso es importante trabajar con los ‘viejitos’ y hacerlo de esta manera.

Experiencia personal

Saldaño consideró que ha tenido particularmente la suerte de haber sido convocado por Llugdar y por el Vocal Bernabé Araujo para participar por ejemplo en las jornadas que se hicieron en Tecnópolis: “fueron cinco días de trabajo, con mucha experiencia y mostrando lo que hacemos en el sur en las cuestiones de seguridad y el cuidado que tenemos hacia el obrero Petrolero y de la construcción, que hoy nos toca trabajar con ellos”, manifestó.

“También hemos participado en las mesas cuatripartitas, en jornadas de seguridad provincial, en tanto que el obrero de UOCRA ha marcado también una diferencia. Eso ayuda y hay cosas en lo que uno también aprende de ellos, interactuando. Después, lo bueno es que José y Bernabé en la Secretaría de Seguridad, están impulsando todo esto de esta manera de que podamos transmitirlo y recibir todas estás capacitaciones, más allá de que en nuestra profesión somos capacitados además por la empresa y que nuestra institución gremial nos baje un lineamiento en el cuidado de las personas en todos los yacimientos, sin importar el convenio que sea”, añadió.

Del mismo modo, consideró que “es importante también porque es algo que debemos lograr, más en estas situaciones donde nos toca trabajar con chicos que recién arrancan y les cuesta tal vez el uso de algún elemento. Esto ayuda siempre, la prevención en todos los aspectos: en seguridad, en adicciones; el poder tener un mejor control de situación, algo que nos respalda y colabora a que podamos fortalecer a la misma empresa, que es la que nos da la posibilidad de desarrollarlo, y podamos a llegar a cumplir estos objetivos”.

La presencia sindical

“Para nosotros es muy grato y lo he charlado con mis compañeros de trabajo, con la gente que sectorizamos, porque hemos sido inspeccionado permanentemente por las ART, por auditorías internas de la compañía, auditorías externas de YPF, que nos fue a inspeccionar; y es muy grato hoy decirle a la gente que este grupo de personas haya cumplido un año. Vamos por más, porque realmente esto es cuidarnos entre todos”, destacó el Delegado.

Por ello, determinó que si no hubiera estado esta intervención del Gremio, hubiera sido difícil todo esto “porque el respaldo que nos da esta Institución y las capacitaciones y la manera en que te lo hacen ver de cómo se hizo; todos los objetivos tal vez se pudieran haber cumplido, pero hubiese costado más porque realmente los gremios interactúan entre ellos y se han puesto como meta acompañar al Trabajador en su cuidado”.

“Todos sabemos que si nosotros no recibimos lesiones, o no tenemos ningún tipo de incidente; eso nos da la posibilidad de poder seguir desarrollando trabajo y de seguir trabajando. Porque hoy realmente con la cuestión social que estamos viviendo, si no hubiésemos tenido el apoyo de la entidad gremial junto con la Superintendencia y las capacitaciones, hubiera sido muy complicado. Esto que nos tocó vivir, de poder participar junto al Gremio donde nos han dado la oportunidad José junto con Bernabé, de estar vinculados a cuestiones de seguridad; nos da la oportunidad de poder desarrollarnos con la gente de una manera espectacular, y que podamos llegar a ellos y a su familia”, analizó Saldaño.

En ese plano, aseguró que “podemos seguir llegando a todos ellos porque nos toca seguir haciendo prevenciones en cuestiones que se vienen: las vacaciones, las fiestas, de acompañar a la gente si se va de viaje y decirle las precauciones que tienen que tener, de los cuidados; y esto se da porque la Institución nos da la fortaleza y el apoyo para poder seguir haciéndolo”.

Finalmente, el referente gremial enfatizó que “todo va de la mano, pues uno desarrolla cierta actividad, capacita, hace prevención y tiene que llegar a su casa en las mismas condiciones que se fue, para poder estar y compartir con su familia. Para eso es fundamental el apoyo institucional que es muy bueno en nuestro caso, y ojalá que en las demás instituciones pueda ser de la misma manera siempre. Por eso es importante sostener que se sigan haciendo muchísimas capacitaciones y de hecho se viene un año que va a ser con mucho trabajo en ese sentido, para que -si uno trabaja con seguridad y medidas de prevención- se pongan las barreras necesarias ante los riesgos y se pueda seguir incorporando personal, manteniendo una actividad sana, que es fundamental”.

Te puede interesar
Últimas noticias