miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Doce distritos de Madrid celebran consultas populares sobre la monarquía

domingo 02 de diciembre de 2018
Doce distritos de Madrid celebran consultas populares sobre la monarquía

En paralelo a la celebración de las elecciones andaluzas, hoy se celebra en cincuenta barrios y seis municipios madrileños una nueva tanda de consultas populares acerca del modelo de Estado, es decir, si se quiere un régimen monárquico o se apuesta por uno republicano.

La plataforma Consulta Popular Monarquía o República, desde las diez de la mañana dispuso 82 mesas de votación con la participación de más de 600 voluntarios y la jornada transcurre sin ninguna incidencia, con plena normalidad. Según fuentes de la organización, hay una gran participación en el distrito Centro.

La mesa situada en la Puerta del Sol estuvo durante un tiempo con las papeletas agotadas, ya que a primera hora había numerosos vecinos esperando para participar en la consulta.

Estas consultas se celebran después de que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)  diera el pistoletazo de salida el pasado jueves a unos referendos informales en 26 universidades de toda España que tendrán lugar en diciembre.

La participación en la consulta universitaria del jueves fue de 7.303 personas, con 6.111 papeletas a favor de la república. Como referencia, aunque no sea directamente comparable porque estos referéndums no son oficiales, no constan de censo y no se pide identificación para votar, en las elecciones a rector del mismo campus hace un año votaron menos de 4.000 personas.

Diciembre se convirtió en el mes de las consultas populares sobre la monarquía. En los distritos, también madrileños, de Vicálvaro y Vallecas ya se realizaron consultas similares, y este viernes 30 de noviembre se celebraron también en Talavera de la Reina (Toledo).

"Queremos decidirlo todo", el nuevo lema

"Este movimiento se inscribe en el derecho a decidir que pedimos. Queremos decidirlo todo", explica Pedro Casas, miembro de la plataforma que organiza las consultas, parafraseando a los estudiantes universitarios, que eligieron precisamente esa frase como lema.

"En realidad querríamos que fuera el Gobierno el que lo haga, de forma oficial, pero tampoco queremos esperar a que se decida, así que vamos sacando las urnas nosotros", comenta.

Porque desde esta plataforma, como sucede con las universitarias, creen que la democracia representativa está distorsionada y además existen mecanismos y tecnología para avanzar hacia una democracia más participativa.

"Si se hiciera una encuesta en el Congreso sobre quién quiere hacer un referéndum sobre la monarquía, como un 80% de diputados estaría en contra. Pero esa misma encuesta en la calle daría un 60% o 70% a favor. Hay una distorsión ahí y, aunque la representación está bien, en algunos aspectos está demostrando que hay un divorcio con la ciudadanía a la que representa", considera Casas.

La iniciativa surgió a partir de un grupo de activistas que ya habían coincidido en otros movimientos sociales y participado en asambleas de trabajadores de barrios y pueblos. A alguien se le ocurrió la idea y al resto le pareció acertada. "Queríamos también salir un poco de la rutina del movimiento republicano, sobre todo madrileño, que a veces se queda un poco en manifestaciones en la calle", relata Casas.

Militantes de base, no afiliados políticos

"Una de nuestras ideas básicas era que no fueran militantes de partidos los que pusieran las mesas, sino personas del tejido social, activistas de barrio, etc. Y así lo hemos hecho".

Como los estudiantes universitarios, la plataforma defiende que esto es solo el principio. "Hemos iniciado un proceso al que vemos que se está incorporando gente. Universidades, ciudades de otras comunidades autónomas que se están poniendo en contacto... No está decidido aún del todo, pero es probable que más adelante organicemos otra jornada en otros territorios", cuentan.

"Es muy ilusionante el movimiento de las universidades. El futuro de este país lo van a decidir los jóvenes", concluyó Casas.



 

Te puede interesar
Últimas noticias