López Obrador promete una “nueva patria” con más pueblo y menos corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió construir una “nueva patria” que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones de los derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

El líder ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Ante 448 diputados, 110 senadores, invitados, mandatarios y representantes internacionales, López Obrador emitió un discurso de toma de mando en el que destacó sus principales propuestas para el sexenio que inicia como mandatario.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, fueron algunas de sus primera palabras. Entre sus primeras medidas, el sucesor de Enrique Peña Nieto indicó que este lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flota de aviones que está destinada para el uso de funcionarios federales.

Entre otras medidas de austeridad, López Obrador anunció que su sueldo será el 40% de lo que ganaba su antecesor. Asimismo, que la publicidad del gobierno se reducirá en un 50%, que no habrá compra de automóviles para funcionarios y que no habrá oficinas de gobierno en el extranjero (salvo embajadas y consulados).

El flamante presidente de México aseguró tuvo duras críticas al modelo económico “neoliberal”. “La economía neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, aseguró López Obrador.

El discurso de Peña Nieto no solo era escuchado en la sede del Legislativo mexicano. Entre otros lugares, la residencia oficial de Los Pinos, que fue residencia de presidentes y que López Obrador declaró de uso público, centenares de personas seguían el parlamento de su nuevo mandatario.

En cuanto a la seguridad nacional, López Obrador pidió al Poder Legislativo la aprobación de una Guardia Nacional, que será compuesta, indicó por agente de las policía Militar, Naval y Federal. Asimismo, aseguró que todos los días, a las 6:00 a.m., se reunirá con los integrantes de su gabinete de seguridad.

Asimismo, el nuevo presidente de México indicó que durante su gobierno no habrá fracking (fracturación hidráulica para obtener petróleo) ni cultivo de transgénicos.

Casi al final de su discurso, López Obrador recordó que un ciclista se acercó al auto que lo trasladaba al Palacio Legislativo de San Lázaro. “Me dijo: ‘no tienes derechos a fallarnos’ y ese es el compromiso que tengo con el pueblo de México”, indicó.

La ceremonia tuvo una pausa no planificada luego de que López Obrador mencionara a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Tras ello, un grupo de personas llevaron adelante un cartel con el que rechazaban la presencia del mandatario, quien viajó a México, pero no asistió a la posesión de mando.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -