Multitudinaria marcha del “Orgullo LGBTIQ” en Caleta Olivia

Caleta Olivia (Agencia) La Dirección de Diversidad de Género e Inclusión (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social) organizó la primera marcha que se llevó a cabo en esta localidad.Con una importante concurrencia a los pies del monumento al Obrero Petrolero “El Gorosito”, se realizó la concentración que culminó con la primera marcha del “Orgullo LGBTIQ” (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers) en la ciudad.
Recordemos que esta actividad busca poder frenar los ataques y la violencia hacia las personas del colectivo LGBTIQ; cada año en diferentes lugares del mundo siguen marchando por la igualdad, las conquistas y el orgullo de la comunidad por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Cabe destacar que esta marcha no solo es la primera en la ciudad, sino que también en toda la provincia de Santa Cruz, esto demuestra el gran trabajo en el área de Diversidad que lleva adelante Mónica Andrada junto a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El colorido festival comenzó a las 16 con la apertura de puestos de productores locales, para luego a las 18 iniciar la marcha por las calles céntricas de la ciudad; posteriormente, se disfrutó de diferentes shows musicales de la mano de los artistas de Caleta Olivia.
Para acompañar las actividades se hizo presente en el lugar la secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez quien expresó: “es muy importante este día, la verdad que va a marcar un hito en la historia porque el área trabaja muchísimo, entonces nosotros acompañamos y quiero destacar que esta área fue la primera en desarrollarse aquí en Caleta Olivia y justamente es por el apoyo de la Gestión”.

De igual forma la directora de Diversidad de Género e Inclusión Mónica Andrada, manifestó: “la verdad que los nervios y la ansiedad no nos ha dejado dormir a ninguna porque estábamos muy emocionadas de tener esta posibilidad de realizar la primera marcha en Caleta Olivia y agradezco a todos los sectores del Municipio que han colaborado desinteresadamente, a las organizaciones que no han podido venir pero que igual nos dejaron sus saludos y al señor intendente Facundo Prades que nos dejó un mensaje apoyando a la inclusión como ha sido siempre desde que nos permitió la apertura de esta área en su gestión”.

Igualmente comentó que no solo se marcha por el colectivo LGBTIQ, “sino que también porque ante todo somos personas, sujetos de derecho y con las mismas oportunidades”.
Igualmente la madrina de la marcha, la directora de Diversidad de Comodoro Rivadavia Daniela Andrade, mencionó: “la verdad que estoy muy feliz y contenta por esta primera marcha que muestra estas acciones de diversidad y todos los derechos por lo que se ha luchado, entonces creo que hay que replicarlo en todas las ciudades de Santa Cruz”.

Por otro lado, la operadora social del área de Diversidad de la Municipalidad Comodoro Rivadavia Carla Urbina, explicó que también pertenece a ATA (Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina) y que estaba encantada de acompañar esta marcha, “esto es hacer historia de alguna manera aquí en Caleta Olivia, porque es la primera vez que se hace, así que aquí estamos colaborando y orgullosos de venir representando a Comodoro Rivadavia. Mañana realizaremos la de nuestra ciudad bajo una de las consignas principales por la que luchamos que es Basta de Femicidios Trans-Travestis”.

Asimismo, uno de los Representantes de la Agrupación Libremente Diversos de Pico Truncado Federico Silva comentó que en su ciudad aún no han planeado este tipo de actividades; “estimamos que para el año que viene arranquemos y con respecto a esta estoy muy orgulloso de la organización de Caleta, y creo que estaría muy bueno replicarlo en todas las ciudades para decir basta de invisibilizarnos y confiar en nuestras y nuestros compañeros para cualquier situación que surja”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -