viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Standart Norte fue escenario de una jornada de testeo rápido del VIH

domingo 02 de diciembre de 2018
Standart Norte fue escenario de una jornada de testeo rápido del VIH

Se realizó ayer en el Centro de Atención Primaria en Salud de barrio Standart Norte una jornada de información, sensibilización y detección de VIH con el objetivo de acercar a la población el testeo rápido y brindar orientación inicial a quienes tuvieran resultado preliminar positivo.

La actividad, organizada por la División Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur, contó con el acompañamiento de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.



Conocer para comenzar el mejor tratamiento

Durante la mañana, se acercaron los interesados en realizarse el test de manera gratuita y confidencial, además de brindar asesoramiento sobre los pasos a seguir en el caso de quienes tuvieran carga viral positiva.

Por otro lado, los profesionales y estudiantes brindaron información para prevenir no solo el virus de inmunodeficiencia humana y el sida, sino también otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis que está teniendo una importante prevalencia en la población.

En este caso, las actividades continuaron por la tarde con propuestas lúdicas y recreativas de promoción de la salud.

El CAPS Standart Norte será, a partir de 2019, un lugar donde realizarse el test sin tener que acudir a los laboratorios del Hospital, a partir de la puesta en marcha de un programa de descentralización en el que están trabajando los diferentes servicios para coordinar la realización de estos estudios.

Ya el año anterior había realizado una actividad similar, por lo que estas experiencias permiten ajustar los aspectos que sea necesario adecuar antes de la puesta en marcha de esta estrategia.



Las pruebas, esenciales

Esta jornada se realizó en el Día Internacional de Lucha contra el Sida que ayer se conmemoró por 30º vez.

De los miedos iniciales a contraer una enfermedad mortal a una actualidad donde la infección no solo es prevenible con el uso del preservativo, como siempre, sino que además se puede volver indetectable y evitar la transmisión, la Organización Mundial de la Salud tiene como propósito que la población acceda al test.

“Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos”, sostienen desde el programa ONUSida.

Sin embargo, advierten que sigue habiendo obstáculos para acceder a las pruebas del VIH, infección que sigue cargando con estigma y discriminación en algunos ámbitos, que “disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas”.

Te puede interesar
Últimas noticias