sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Brugna: “Si uno hace el tratamiento no solo impide enfermarse sino que además no contagia”

sábado 01 de diciembre de 2018
Brugna: “Si uno hace el tratamiento no solo impide enfermarse sino que además no contagia”

El médico infectólogo sostuvo que en Argentina 5 de cada 10 personas con VIH no saben que tienen el virus, y recomendó realizarse los análisis para una temprana detección.

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, fecha que se estableció en 1988 para concientizar y combatir la enfermedad, para recordar a quienes fallecieron y también apoyar a las personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Con respecto al tema, el médico infectólogo Jorge Brugna, en comunicación con Radio Crónica señaló que “lo más importante es recalcar la cuestión del sexo seguro, usar siempre profiláctico no solo en encuentros ocasionales, sino mientras uno va constituyendo una pareja”.

En este sentido, sostuvo que todos deben hacerse un análisis para determinar si se tiene la infección y comenzar el tratamiento de manera temprana. “Cada vez es más importante que todos nos hagamos los análisis para el HIV, porque hoy en Argentina entre 4 y 5 personas de cada 10 de las que tienen HIV no saben que lo tienen. Por un lado van deteriorando sus defensas sin saberlo y por otro lado van contagiando” y agregó que “hacerse el análisis permite –de ser positivo– empezar el tratamiento lo antes posible”. Entre los síntomas se encuentra la pérdida de peso, transpiración por la noche, diarrea crónica o neumonía.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH ha avanzado, la infección que en otros momentos de la historia era mortal, ahora es una afección crónica. En esta línea, Brugna señaló: “es muy importante tener presente que si uno hace el tratamiento no solo impide enfermarse sino que además no contagia. Ya hay un montón de investigaciones publicadas que demuestran que si la persona que tiene el virus toma la medicación adecuadamente puede tener sexo no protegido y no contagia”. Esto sucede porque con el tiempo, la medicación genera que la carga viral sea no detectable, el virus está en un bajo nivel y por lo tanto no se produce el contagio.

Esto lo demostró el estudio denominado “partner” que se realizó a un total de 860 parejas donde uno de los dos tiene VIH: “todos los que tenían el VIH tomaban remedios, tenían carga viral no detectable, así que les propusieron no usar profiláctico y hacerse análisis todos los meses y no se contagió nadie”.

Avance en la medicación

El médico destacó que la medicación para el VIH es cada vez más poderosa, con menos posibilidades de presentar efectos adversos y con menos posibilidades que el virus se haga resistente. También destacó con son menos las pastillas que se deben tomar y se avanza en proyectos de investigación, como por ejemplo en medicación inyectable con dos meses de duración, entre otros.

Además Brugna señaló: “tenemos un programa nacional que funciona bien, los medicamentos y los análisis son totalmente gratuitos, tanto para el que tiene obra social como para el que se atiende en el Hospital Regional o cualquier otro centro de salud”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias