Desaparecieron 70 mil puestos de trabajo en un año y el sueldo promedio cayó 10%

La recesión se siente con fuerza en el empleo registrado. Solo en septiembre el sector privado perdió 20,4 mil asalariados registrados.

Crece en empleo en actividades como personal doméstico y monotributistas, mientras que se reduce en la industria y la construcción. El salario promedio desestacionalizado se redujo 10% .

La economía argentina registró entre septiembre del 2017 y el mismo mes de este año una pérdida de empleo registrado de 70.000 puestos. Es el 0,6% de caída de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Trabajo. Son los números del Total de Trabajadores Registrados en el Sistema Ampliado de Previsión Argentino (SIPA).

Con relación a agosto hubo 22.000 trabajadores menos en relación de dependencia, indica el reporte, el cual en el sector privado solamente, hubo apenas 1.700 trabajadores menos que hace un año.

De acuerdo entonces con los datos de Trabajo, en septiembre había 12.182.400 millones de empleados registrados en el sistema, de los cuales 8.675.200 eran del sector privado y 3.161.300 eran empleados públicos de los tres niveles (Nación, provincias y municipios). La caída del empleo estatal fue de 4.400 puestos en el noveno mes del año. Otros 345.800 eran monotributistas sociales, cuyo padrón se redujo dramáticamente.

Fueron 64.000 menos que hace un año. En Trabajo aseguran que esa merma se debe a que el Ministerio de Desarollo Social encaró este año una reinscripción de trabajadores bajo ese régimen. Y afirman que muchos que fueron dados de baja no se reinscribieron. En términos relativos, es el grupo con mayor caída, del 15,6% respecto de un año atrás.

En el sector asalariado privado, es decir, personas que trabajaban en una empresa, había 6.185.900 trabajadores, lo que implica unos 35.600 menos que hace un año. Los monotributistas sumaban 1.598.200, lo que implicó un incremento de 15.900, mientras que los trabajadores de casas particulares eran 492.700, con un incremento de 21.000 entre septiembre del año pasado, y el mismo mes de este. Por otro lado, hubo 3.000 trabajadores autónomos menos, al totalizar 398.400.

A simple vista se puede deducir que durante el noveno mes del año los sectores de los asalariados en empresas del sector privado y los autónomos siguieron cayendo, mientras que los empleados de casas particulares y monotributistas seguían creciendo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, los únicos sectores que tuvieron una dinámica positiva fueron los monotributistas (4.900) y los trabajadores de casas particulares (1.700), rubro por el cual las autoridades de la secretaría argumentan que está reflejando “las activas políticas públicas en pos de formalizar la actividad”.

Las ramas más perjudicadas fueron justamente las cinco con mayor participación en el empleo total. Nuevamente, la industria manufacturera lideró ese ranking con una baja de 9.300 vacantes mensuales, seguida por el comercio (7.900) y la construcción (4.900), sector que poco a poco refleja el parate de la obra pública mostrando por primera vez una caída interanual de 4.100 empleos.

Te puede interesar
Christine Lagarde: “El programa está funcionando y estabilizó la economía"

Los rubros de mayor caída son también los que tradicionalmente pagan mejores salarios, como la industria, lo que provocó una caída en los salarios promedio. “En términos reales el salario promedio se redujo 9,6% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 12%”, indicó la Secretaría de Trabajo. De esa manera, la caída real acumulada en los últimos 12 meses fue del 1,9% en promedio, y del 2,2% respecto del salario medio.

A nivel geográfico, las provincias más beneficiadas en términos interanuales fueron Neuquén (5,4%), Tucumán (3,6%) y Jujuy (2,6%), mientras que los peores resultados se observaron en Catamarca (-6,8%), Formosa (-5,5%) y Chaco (-4,6%).

Ya en materia salarial, siempre dentro de los asalariados privados formales, la remuneración media creció un 27% alcanzando los $31.898. Esto representa una caída en términos reales del 9,6% que avanza al 12% en los salarios medianos

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -