viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Buenos Aires para la cumbre del G20

viernes 30 de noviembre de 2018
El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Buenos Aires para la cumbre del G20

El mandatario llegó al país tras el primer cortocircuito en la cumbre: Donald Trump canceló mediante un tuit la reunión bilateral que ambos tenían prevista al margen del G20.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20. El avión Ilyushin Il-96-300 que lo transportaba aterrizó en Ezeiza con casi una hora de demora y fue recibido por el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y por el embajador ruso.

Putin fue el único presidente que bajó por una escalerilla cerrada y luego se fue en su propia “Bestia”, una limusina de fabricación rusa pensada para soportar balas de alto calibre y hasta explosiones. El sábado por la tarde se reunirá con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El mandatario ruso arribó a Buenos Aires tras el primer cortocircuito en la cumbre: Donald Trump canceló mediante un tuit la reunión bilateral que ambos tenían prevista al margen del G20, por la tensión entre Moscú y Kiev tras la toma rusa de tres buques militares ucranianos.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El domingo, tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro y fueron atacados por una flota rusa. En consecuencia, las naves y sus 24 tripulantes fueron apresados por Moscú, generando una crisis internacional y visibilizando una vez más el conflicto iniciado en 2014 luego de que Rusia anexara la península de Crimea.

Sin embargo la cancillería rusa dio su propia versión de los hechos este viernes. Según Moscú, Trump canceló la reunión debido a la “situación política interna” en su país -con la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones- y no por el incidente en el mar Negro.

Trump y Putin tenían previsto un encuentro cara a cara de 20 minutos en el predio de Costa Salguero, donde se realizará la cumbre en Buenos Aires. Iban a tratar este tema, y la salida de los EEUU del tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.

Te puede interesar
Últimas noticias