sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Nicolás Ibarnegaray, primer árbitro nacional perteneciente a la Liga de nuestra ciudad

viernes 30 de noviembre de 2018
Nicolás Ibarnegaray, primer árbitro nacional perteneciente a la Liga de nuestra ciudad

El fin de semana pasado, Comodoro Rivadavia culminó con el curso de árbitro nacional. Nuestra ciudad fue sede para los aspirantes patagónicos y en ese contexto, Nicolás Ibarnegaray se transformó en el primer árbitro perteneciente a la Liga comodorense, en llegar a esa distinción. "Es un objetivo que me propuse desde que me involucré con el arbitraje", dijo este salteño de 25 años con más de cuatro temporadas en el arbitraje de la Liga local.

A los 7 años, Nico encontró un silbato de juguete, esos que regalan en los cumpleaños. Se fabricó dos tarjetas ovaladas de cartulina -una roja y otra amarilla-, para empezar a arbitrar un partido imaginario. Fue un acto que se originó porque le llamó la atención la forma de las tarjetas que impulsó Angel Sánchez en los partidos profesionales. Sin darse cuenta, Nicolás Ibarnegaray le empezaba a dar forma a la génesis de una vocación.

Todo sucedía en su Salta natal. Luego, a los 18 años, partió a Córdoba para estudiar en la Fuerza Aérea. Luego de tres años fue derivado a Comodoro Rivadavia. "En Córdoba, ya había empezado a involucrarme con el arbitraje, así que cuando llegué a Comodoro, me contacté con Rodolfo Russo -instructor de árbitros-, para tratar de seguir con lo que ya se había confirmado como una vocación".

Y desde ese momento, Ibarnegaray empezó a transitar el camino del arbitraje con las categorías formativas, hasta llegar a primera división. Hoy, a los 25 años, Nicolás se transformó en un proyecto muy nítido del arbitraje patagónico. "Es haber llegado a un objetivo, ahora hay que seguir progresando para tratar de llegar a niveles que uno siempre sueña con llegar. Ser árbitro de las ligas profesionales es un sueño y por supuesto, dirigir un Mundial, también", manifestó el flamante árbitro nacional.

Ibarnegaray tiene la posibilidad, ahora, de progresar en las diferentes divisiones, pero para ellos debería trasladarse. "Es así, para poder ser parte de la elite, sería necesario ir a CABA o el Gran Buenos Aires, pero allí ya entra a jugar el tema laboral. Si se puede conseguir un pase laboral, me gustaría intentarlo con una pasantía. Depende mucho también, del Sindicato de Arbitros. Mientras tanto, mi esfuerzo será seguir progresando en la Liga de Comodoro que es muy exigente".

Hace dos semanas, Ibarnegaray, fue árbitro principal en la semifinal del Torneo Regional Patagónico en Río Gallegos. "Fue una buena experiencia, no me fue mal y eso también agrega confianza para seguir acumulando minutos importantes en el arbitraje".

"Todavía me cuesta asimilar lo que pude conseguir. Pero eso se irá dando poco a poco. Hoy, lo más importante es que pude conseguir algo que quería desde hace mucho tiempo. Lo teórico es bravo, la parte física fue más llevadera porque siempre me mantuve muy bien en ese sentido", remarcó el cabo primero electrónico aeronáutico de la Fuerza Aérea.

Lucas Sánchez, aprobado el primer año

Mientras tanto, Lucas Sánchez también está en el camino que conduce a convertirse en árbitro nacional. Ya cursó el primer y exigente primer año. "Si, fue un año cargado para tratar de pasar este primer filtro que significa el año inicial del curso. La parte teórica es muy exigente, hay que estar muy concentrado para poder responder bajo el sistema "múltiple choice", 32 de las 40 preguntas que tiene el examen teórico.

Lucas Sánchez nació en Córdoba pero creció en Santiago del Estero (30 años), llegó a Comodoro Rivadavia hace ocho años como integrante del Ejército Argentino. Hoy es Cabo 1ro. en el Regimiento 8 y tiene muchas ganas de progresar en lo que también es su vocación, "por supuesto, siempre se trata de seguir progresando. Me queda un año muy importante en el 2019 para rendir bien en el segundo año del curso. Mi incorporación al arbitraje se dio por la relación laboral con compañeros que estaban ya en la función. Una vez que me incorporé, se siente esa adrenalina diferente que todos los árbitros tenemos desde adentro".

Rodolfo Russo: "El curso fue todo un desafío"

El fin de semana pasado se completó el último tramo del curso de árbitro nacional que tuvo como sede nuestra ciudad para los aspirantes de la Patagonia. "Fue un desafío que pudimos completar muy bien. Una vez por mes hubo una concentración y Comodoro respondió muy bien. Por eso quiero agradecer al Ente Comodoro Deportes, al profesor Hernán Martínez de la Dirección de Deportes, a la Liga de Futbol, porque todo salió muy bien", dijo el instructor nacional Rodolfo Russo.

Marcelo Gutiérrez: "Hay que seguir evolucionando"

Desde su condición de responsable del Colegio de Arbitros, Marcelo Gutiérrez señaló que "hay muchachos que están muy bien, que siguen progresando, pero hay que seguir evolucionando. Esta es una vocación muy marcada y los que la abrazan con esa idea, siempre quieren aprender en todo momento. Tanto Nicolás Ibarnegaray como Lucas Sánchez tienen mucha proyección, después ya incide mucho el tema de tener una buena gestión desde la dirigencia para que estos chicos puedan llegar al más alto nivel".

 

Te puede interesar
Últimas noticias