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ATECH reclama por más presupuesto para las escuelas

viernes 30 de noviembre de 2018
ATECH reclama por más presupuesto para las escuelas

Sostienen que el monto destinado a Educación en el Presupuesto 2019 no es suficiente para atender las necesidades de infraestructura de los edificios escolares de la provincia.

Ayer la ATECH realizó un paro provincial de 24 horas en reclamo por mayor presupuesto y contra la reforma educativa y laboral, denominada Secundario 2030. En Comodoro se concentraron en San Martín donde realizaron una “radio abierta” con distintos testimonios y repartieron folletos informativos.

El principal reclamo se centra en el Presupuesto 2019, el mismo fue enviado a la Legislatura y se encuentra en tratamiento en comisiones.

Desde ATECh sostienen que es insuficiente para atender las necesidades de infraestructura de los edificios escolares que tienen problemas de servicios (gas, luz, agua, cloacas), necesitan ser reparados o ampliados, y en algunos casos necesitan nuevos edificios.

Al respecto, el secretario de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy señaló que “es un paro que tiene dos ejes, uno es el rechazo a la reforma educativa; si bien a la reforma laboral en la provincia la pudimos frenar, la reforma educativa nacional sigue adelante y nosotros consideramos que es muy perniciosa para los intereses de la educación pública”. Asimismo señaló que “el otro eje es el presupuesto, en este momento se está tratando en la Legislatura y vemos que es un presupuesto de ajuste que no da cuenta de las necesidades del sistema educativo”.

Infraestructura para escuelas

“Estamos reclamando más presupuesto para educación para que se reparen las escuelas, se amplíen y se construyan escuelas nuevas que son imprescindibles” manifestó Murphy, durante la radio abierta algunos delegados comentaron acerca de la situación que se da en diferentes instituciones.

En este sentido, agregó que: “en general hay muchos problemas en casi todas las escuelas, salvo algunos casos excepcionales. En algunos casos hay situaciones que son insostenibles”. Mencionó que hay escuelas donde los docentes y estudiantes se encuentran hacinados por la falta de aulas, o conviven varias instituciones en un mismo edificio, que hay establecimientos con problemas de agua, de gas, desborde de cloacas y fallas eléctricas; todos inconvenientes que generan la pérdida de días de clases durante el año.

Trabajos en el verano

Por su parte, desde el gremio, Carlos Magno planteó que el Ministerio de Educación debería trabajar en los establecimientos educativos durante las vacaciones de verano; “la actividad de gobierno la tienen que seguir llevando adelante, en el verano no hacen nada: no se amplían las escuelas, no se reparan, no se reforman. Que el gobierno no se tome vacaciones, Graciela Cigudosa está hace años en Educación, conoce los reclamos”.

 

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