miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

VIH: Chubut supera la tasa nacional en cantidad de casos y mortalidad

viernes 30 de noviembre de 2018
VIH: Chubut supera la tasa nacional en cantidad de casos y mortalidad
vih-chubut-supera-la-tasa-nacional-en-cantidad-de-casos-y-mortalidad
vih-chubut-supera-la-tasa-nacional-en-cantidad-de-casos-y-mortalidad

El sábado se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida/VIH y, más allá del uso de la cinta roja que identifica este compromiso, es una oportunidad para conocer y reflexionar cómo se encuentra la región.

Con una tasa más alta que la que existe a nivel nacional, Chubut tiene varios desafíos por delante. La jefa de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur, Susana Muñoz, recordó que mientras a nivel país, hay 13,13 casos cada cien mil habitantes, en la provincia, alcanza 18,4 casos, “además de que en varones la tasa es todavía más importante con 22,4 casos cada cien mil habitantes”, apuntó.

Por otro lado, Muñoz enfatizó que “la mortalidad también es alta con 5,64 cada cien mil en varones y un poco menor en mujeres con 1,41 fallecimientos cada cien mil personas”. La médica apuntó que “los hombres llegan al diagnóstico más tardíamente y con ello, al trabamiento con la posibilidad de morir por una enfermedad que hoy no es mortal”.

Cuando tarda en llegar

La entrevistada explicó que el diagnóstico tardío se considera así cuando según la cantidad de células CD4, se verifica que la inmunidad está comprometida, además de los casos en los que se detecta con la enfermedad (sida) ya declarada.

En este caso, Muñoz señaló la preocupación por el incremento en el porcentaje de casos, sobre el total, que es diagnosticado tardíamente: si entre 2012 y 2013, el 32 por ciento de los casos detectados tenía diagnóstico tardío, dos años después aumentó al 35 por ciento a nivel nacional.

Y en Chubut también aumentó, sobre todo en los varones: en el primer período representaba el 36 por ciento de los diagnósticos y en los datos más recientes, el 43 por ciento llega con diagnóstico tardío.

Felizmente en las mujeres, que era de 24 por ciento, bajó al 21 por ciento, pero aún en este grupo sigue siendo alto el número de personas que se enteran que tienen VIH en estadíos avanzados de la infección.



Tratamiento disponible y buenos pronósticos en diagnóstico precoz

La entrevistada comentó que hay investigaciones que señalan que solo el 5 por ciento de las personas que accedieron al test había llegado por recomendación de un profesional sin causa clínica.

“Y estamos hablando de una infección que, si se diagnostica tempranamente, las personas se pueden empezar a tratar cuando están sanas e incluso, hay estudios que indican que en estos casos, al año de iniciar el tratamiento, el 80 por ciento de esas personas se volvieron no detectables”, es decir, que la carga viral es muy baja.

Sobre el final, la médica enfatizó que “el tratamiento está disponible, nunca faltó ni hubo atrasos además de que es provisto gratuitamente y las obras sociales y prepagas tienen que brindar cobertura al 100 por ciento en estudios y tratamiento”, además de garantizar una muy buena calidad de vida.

 

Te puede interesar
Últimas noticias