La Argentina viva

La deforestación amenaza la preservación de los bosques nativos.

Es urgente promover la conservación de la biodiversidad frente a la degradación

En Argentina, implementar mejores prácticas que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad sigue siendo el desafío para combatir la degradación de los ecosistemas. “Es imperativo articular la conservación de la naturaleza con los acuerdos de la COP de París, e involucrar a la sociedad civil, a los gobiernos y al sector corporativo. En este sentido, es necesario revisar las políticas contradictoras que promueven la transformación de áreas naturales para establecer nuevas áreas de cultivos; o que subsidian el desarrollo de infraestructura para la extracción de hidrocarburos con métodos altamente cuestionados a nivel internacional como la fracturación hidráulica, que contradice los compromisos del Estado con el acuerdo de París, generando un impacto negativo sobre el calentamiento global mundial, la conservación de los ecosistemas sanos de la Argentina y las futuras generaciones”, destacó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con Fundación Vida Silvestre Argentina, de continuar como hasta ahora, en el 2028 habremos perdido una superficie de bosques nativos equivalente a 200 veces la Ciudad de Buenos Aires, con una tendencia sostenida mayoritariamente en la región del Gran Chaco, donde se encuentra el mayor remanente de bosques nativos del país. “De las poco más de 180.000 hectáreas deforestadas en 2017, algo más de 100.000 fueron en áreas legalmente protegidas por la Ley de Bosques. Es vital asegurar la conservación de nuestra rica biodiversidad, de manera climáticamente inteligente, cumpliendo las leyes y considerando que los ecosistemas sustentan todas las actividades para nuestra subsistencia, determinantes para un desarrollo económico y social viable”, señaló Jaramillo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -