miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos ballenas en una

viernes 30 de noviembre de 2018
Dos ballenas en una
dos-ballenas-en-una
dos-ballenas-en-una

Descubrieron un doble registro de una ballena, gracias al trabajo colaborativo


Gracias al trabajo colaborativo con los guías y fotógrafos de las empresas de avistaje investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) pudieron constatar que la ballena franca N 0081, nombrada Esperanza por el equipo del ICB, es la emblemática ballena Bonafide, declarada ciudadana ilustre de Puerto Pirámides en 2004. A partir de ahora los registros de esta ballena se integrarán en el catálogo de ballenas francas foto-identificadas de Península Valdés bajo el nombre de Bonafide.

En 1971 fue identificada por primera vez a la ballena número 81. Durante los aƒos ’70 alternaba las aguas del Golfo San José con las de la Costa Externa de Península Valdés (Chubut). Luego, siguiendo una tendencia generalizada en esta población, dejó de utilizar esta costa, para tener a sus crías en las bahías protegidas de los Golfos San José y Nuevo. “La hemos registrado en 14 aƒos diferentes de los cuales en ocho la vimos con cría  Una gran madre! Lo más llamativo de esta ballena, es una cicatriz blanca alargada en el flanco izquierdo”, explican los investigadores del ICB.

En 1988 fue observada nadando junto a otra ballena adulta en la costa externa, y no tenía esa cicatriz. Un aƒo después, fue vista con nuevo ballenato en el Golfo San José y tenía esta franja blanca. Los investigadores se preguntan qué puede haberla causado.

“El seguimiento continuado de las historias de vida de cada individuo permite evidenciar cuándo y cómo las ballenas son afectadas por actividades como la pesca, la industria petrolera o el transporte marítimo. Dadas su forma y localización, la herida de esta ballena no parece haber sido causada por una soga o red, sino por un objeto punzante de origen desconocido. Pero allí está esa cicatriz, como una prueba de los misterios que las ballenas encuentran en los mares. El equipo de investigadores del ICB, la llamó Esperanza por su capacidad para sobrevivir en medio de los obstáculos que los seres humanos creamos”.

[caption id="attachment_543666" align="alignnone" width="1304"] La cicatriz y el patrón de callosidades permitió constatar que Bonafide y Esperanza son la misma ballena.[/caption]

Una ciudadana ilustre

Sin embargo la historia de esta ballena no termina aquí. En 2004, la comunidad de Puerto Pirámides decidió nombrar ciudadana ilustre, embajadora itinerante y representante especial ante la Comisión Ballenera Internacional a la ballena Bonafide, una visitante asidua del Golfo Nuevo.  Esta ballena era fácilmente reconocible por los capitanes, guías balleneros y fotógrafos debido a una franja blanca que cruza su costado izquierdo.

Gracias a las imágenes obtenidas por los fotógrafos a bordo de las embarcaciones de avistaje y desde un drone logradas durante uno de los proyectos científicos, los científicos del ICB constataron que Esperanza y Bonafide son la misma ballena. Este aƒo Bonafide visitó la bahía de Puerto Pirámides con un nuevo ballenato y también estuvo frecuentemente en el área del Doradillo.

“Ahora gracias al trabajo colaborativo entre las empresas de avistaje, la asociación de guías balleneros y el ICB integraremos todos los registros de la ballena 0081 del catálogo de foto-identificación de ballenas bajo el nombre de Bonafide” finalizaron desde el ICB.

Te puede interesar
Últimas noticias