jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Cáncer de endometrio. La prevención comienza a edad temprana

jueves 29 de noviembre de 2018
Cáncer de endometrio. La prevención comienza a edad temprana

El cáncer de endometrio es una patología que hace años se encontraba solo en mujeres de edad avanzada o portmenopáusicas. Hoy en día se ha encontrado este tipo de cánceres en mujeres más jóvenes comenzando la casuística desde los 30 años.

Teniendo en cuenta esta disminución de la edad en el comienzo, ahora debemos pensar que extremar los controles preventivos tiene su razón de ser.

El endometrio es la parte interna del útero.

Para ello debemos contar con el estudio ecográfico transvaginal de rutina, realizado por una persona que se encuentre capacitada en diagnóstico por imágenes y que tenga experiencia en ginecología, ya que la medida del espesor endometrial y la regularidad de sus contornos, nos puede poner sobre la pista de esta patología.

En el caso en que se encuentre un endometrio engrosado o heterogéneo se deben realizar estudios complementarios que certifiquen o descarten esta patología.

El gold standard para el diagnóstico es la Histeroscopía, que permite en la mayoría de los casos tomar una biopsia y realizar el estudio anatomo patológico.

Una Resonancia Magnética también nos puede dar una aproximación del grado de invasión que puede tener ese endometrio sobre el músculo, que se llama Miometrio y que es el cuerpo fundamental del útero.

Como la mayoría de los cánceres no se conoce el motivo por el que se produce, pero sí sabemos que son estrógeno dependientes, por lo que la extracción de los ovarios en algunos casos es imperativo. Se ha relacionado como factores coadyuvantes en la formación de estos cánceres la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y la nuliparidad.



La obesidad como factor asociado tiene su fundamento en que el tejido graso es un reservorio muy importante en la producción y almacenamiento de estrógenos y por ello la mayor frecuencia en este tipo de patologías. No se ha demostrado todavía si la cirugía bariátrica puede reducir la incidencia del cáncer de endometrio pero de acuerdo a estudios preliminares que no están randomizados, parecería que ejercería un efecto beneficioso.

Pero volvamos a la mujer joven con deseos de maternidad. En casos de cánceres de tipo endometroide puede intentarse un tratamiento con progestágenos, tal como lo hemos desarrollado en las Jornadas de Ginecología realizadas en nuestra ciudad el pasado 26 de octubre, pero esto es experimental, no siendo la conducta más adecuada. En el caso en que la mujer desee un embarazo, este debe llevarse a cabo lo más pronto posible luego de realizado el tratamiento y al finalizar la gestación realizar una histerectomía total y dependiendo de la extirpe del tumor, una extracción de los ovarios.

No puede permitirse un embarazo en aquellos cánceres de tipo papilar, ya que son muy agresivos.

En el caso de tener que realizar una cirugía se debe tener en cuenta el grado del tumor y, si ha excedido los límites del útero, se debe explorar la cadena ganglionar para determinar si alguno de ellos está comprometido y por ende extraerlo.

Luego de la cirugía el oncólogo y el ginecólogo determinarán si realizan algún otro tratamiento complementario o no, como ser Radioterapia, quimioterapia o braquiterapia, dependiendo de la naturaleza del tumor.

Por eso, queridas lectoras, no deben dejar de hacerse una ecografía transvaginal en su control anual de rutina ya que solo con el PAP NO PUEDE DIAGNOSTICARSE EL CÁNCER PRECOZ DE ENDOMETRIO.

Te puede interesar
Últimas noticias