viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Podría prescribir otra causa contra el ex presidente Carlos Menem

jueves 29 de noviembre de 2018
Podría prescribir otra causa contra el ex presidente Carlos Menem

Se trata de la venta del predio de La Rural por decreto en 1991. Hace poco, lo absolvieron por el contrabando de armas.

La fiscal Gabriela Baigún hizo críticas al Poder Judicial por las demoras de la investigación y juzgamiento de un presunto delito en la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural durante la presidencia del actual senador Carlos Menem, sentado en el banquillo de los acusados en ambos casos. Tal vez las mismas hayan tenido lugar por temor de que su causa corra la misma suerte que la de la venta de armas a Ecuador y Croacia.

 “Esto es demostrativo de una Justicia ineficiente y de un código de procedimiento obsoleto que no favorece para nada la investigación de un delito complejo como éste”, indicó Baigún este miércoles, al inicio del alegato en el que, adelantó, pedirá penas para el ex presidente y para su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por considerarlos culpables del delito de peculado, penado con hasta diez años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Baigún le recordó a los jueces que el hecho investigado ocurrió en 1991, que la denuncia que dio inicio a la investigación la hizo un grupo de vecinos en 2000 y que el caso fue elevado a juicio en 2014.

Menem resultó absuelto recientemente del delito de contrabando de las armas porque dos jueces de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal entendieron que se violó la garantía de ser juzgado en un “plazo razonable”. Baigún dijo que Argentina está comprometida por convenios internacionales a juzgar los casos de corrupción más allá del paso del tiempo.

La fiscal incluso comparó la rapidez de los procesos para investigar los casos de corrupción del kirchnerismo desde la asunción del presidente Mauricio Macri y la lentitud de la persecución penal a los delitos en la administración pública que ocurrieron durante la presidencia de Menem, presente en la sala de audiencias de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py aunque se fue al promediar el alegato fiscal que concluirá el próximo miércoles.

Te puede interesar
Últimas noticias