G20: El juez Ariel Lijo libró exhortos por el príncipe Mohammed Bin Salman

El juez federal Ariel Lijo libró exhortos a Turquía y Yemen para pedir información sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que ya se encuentra en Buenos Aires para participar del G20.

El magistrado le pidió a la Cancillería argentina que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el líder saudí, señalaron fuentes judiciales.
De esta manera, la Justicia argentina avanzó con la denuncia presentada por la organización estadounidense Human Right Watch contra Bin Salman por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de un periodista opositor a su régimen en Estambul.

Lijo hizo lugar a los pedidos que hizo el fiscal federal Ramiro González para que se investiguen estos hechos, en el marco de la visita del príncipe árabe a Buenos Aires, que arribó el miércoles al país, con motivo de su participación en la cumbre del G20.
El magistrado libró los exhortos correspondientes a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional para saber si existen procesos judiciales abiertos contra Bin Salman en esos países.

A la vez, le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que informe el estatus y las condiciones diplomáticas que tiene el mandatario de Arabia Saudita.
Finalmente, Lijo le solicitó a la ONG norteamericana que brinde mayores precisiones de los delitos que le atribuyen al príncipe.

En su presentación ante el juez, González señaló: “Previa a determinar la competencia, corresponde oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohammed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963”.

En caso de determinarse la información solicitada, el fiscal pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si asume la competencia originaria del caso o bien delega la misma en juzgado federal de instrucción ante el status que puede tener Bin Salman.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -