miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Campaña de vacunación: visitarán los hogares para incrementar la cobertura

jueves 29 de noviembre de 2018
Campaña de vacunación: visitarán los hogares para incrementar la cobertura

Mañana concluye la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola y Comodoro Rivadavia tiene cubierto alrededor del 78 por ciento de la población objetivo (niños entre 13 meses y cuatro años 11 meses y 29 días).

La meta es alcanzar el número más cercano a los 16.316 niños de esa franja etárea que viven en la ciudad. Hasta el martes, eran 12.854 los chicos vacunados. Es decir, todavía hay casi 3.500 niños que deberían recibir este refuerzo y no lo han hecho.

Por eso, los equipos del Área Programática Sur evalúan estrategias para llegar a los niños de 1 y 2 años, las edades donde la cobertura es más baja por no estar todavía escolarizados.

Una de esas alternativas es reforzar las visitas domiciliarias con trabajadores comunitarios y enfermeros, sobre todo, en los barrios con mayor población infantil, como 30 de Octubre, San Cayetano, Standart, Laprida y los kilómetros en la Zona Norte.

“Tenemos que llegar al 95% o más para decir que tuvimos éxito”, dijo Daniela Cocha quien pidió a los padres y adultos cuidadores que lleven a sus niños a los vacunatorios y centros de atención primaria en salud ubicados en diferentes barrios de la ciudad, antes del viernes.

“La enfermedad puede ser grave”

Si bien durante dos meses los centros estuvieron abiertos en horario extendido e incluso, durante fines de semana, la falta de tiempo fue uno de los motivos que los padres comentaron cuando se les consultó por qué sus hijos no habían recibido la dosis extra de la vacuna.

Por su parte, la jefa de Epidemiología e Enfermedades Prevalentes del Área, Susana Muñoz, recordó que “aunque estaba erradicada y no teníamos casos autóctonos desde el año 2000, nuevamente tenemos sarampión en Argentina, una enfermedad que puede ser grave”.

En ese sentido, apuntó además que “se puede transmitir en la medida que haya una cantidad de niños o personas que no tengan anticuerpos para pelear contra la enfermedad y una cobertura baja de vacunación significa que tenemos un grupo de chiquitos que pueden contraerla”.

Si bien hasta mañana hay tiempo para acercarse a los centros de salud, los profesionales adelantaron que desde la próxima semana se intensificarían las visitas casa por casa para llegar a la mayor cantidad de familias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias