Positiva reunión por la pirotecnia en Comodoro esta mañana

El secretario de Gobierno y Función Pública del Municipio, Máximo Naumann, aseguró que la reunión entre funcionarios, comerciantes y el grupo TGD Padres TEA resultó positiva, “porque se llegó a un acuerdo para generar una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y
lumínica”.

Este miércoles, en el CEPTur, desde el Municipio se convocó a una reunión de la que participaron el secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle; el director de Habilitaciones Comerciales, Raúl Montenegro; el coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Togel; la agrupación de TGD Padres TEA; y comerciantes.

Al respecto, Naumann explicó los motivos del encuentro, al señalar que “por pedido de la Cámara de Comercio, en representación de aquellos vendedores que se encuentran a favor de la venta de pirotecnia, nos convocamos para escuchar la propuesta que se hace desde este sector, que es la modificación de la ordenanza actual para contemplar la venta de
pirotecnia fría y luminosa”.

“La impronta de este Municipio es la apertura hacia la demanda de la comunidad y poner la cara a todo tipo de discusiones, por lo que consideramos la necesidad de reunir a las partes y llegar, de forma consensuada, a alguna definición”, comentó el secretario.

En la ocasión, dijo que “desde el minuto uno, este Ejecutivo dejó en claro que la prioridad es la salud de la gente; por lo que, todas nuestras acciones serán en contra de la venta de pirotecnia con estruendo”.

Pirotecnia

En esa línea, Naumann brindó tranquilidad a la agrupación TGD Padres TEA, al garantizar la prohibición de venta de pirotecnia con estruendo; pero comentó que “con el aval de estas familias, desde el Municipio, junto a comerciantes y concejales se trabajará en la generación de una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y lumínica”.

Sobre esto último, el funcionario señaló que “junto a esta ordenanza se tendrá que trabajar en medidas para evitar el ingreso y la comercialización de pirotecnia con estruendo, pero sobre todo en la concientización acerca de lo importante que es para las personas con
autismo tener unas fiestas sin estruendos”.

En ese sentido, anunció que se realizarán reuniones informativas con sindicatos, clubes deportivos y comerciantes, “para recordar la vigencia de la ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia; y, por otra parte, visibilizar, a través de los relatos de los referentes de TGD Padres TEA, cómo impactan los ruidos fuertes en la calidad de vida de muchas personas”.

Finalmente, Naumann señaló que “la ordenanza se tratará durante el tiempo que sea considerable, con todos los recaudos necesarios; y en función de ello, no podemos asegurar la venta de pirotecnia fría y lumínica para este año. Por lo pronto, la consigna es pirotecnia cero y hablar de autismo en la comunidad”, concluyó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -