jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Científico chino justifica manipulación genética y dice que hay otro embarazo

miércoles 28 de noviembre de 2018
Científico chino justifica manipulación genética y dice que hay otro embarazo

Durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, el científico chino He Jiankui defendió este miércoles la efectividad de su experimento, con el que asegura haber creado, mediante modificación genética, a los primeros bebés resistentes a ciertas enfermedades, entre ellas el sida.

El científico chino He Jiankui justificó la "validez" de haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional, y anunció que hay otra mujer embarazada de un embrión cuyos genes también se modificaron.

He anunció este lunes que había utilizado la técnica CRISPR/Cas9 en dos gemelaspara hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, revelación que generó controversias y dudas tanto de la opinión pública como de la comunidad científica dentro y fuera de China.

El científico tenía programado con antelación participar en un simposio sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, lo que desató gran expectación académica y mediática en el recinto universitario donde se celebraba la conferencia.

"El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión" a la comunidad científica, afirmó He.

El genetista -que reconoció que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial- aseguró que las gemelas supuestamente editadas genéticamente, Lulu y Nana, "nacieron sanas y felices", gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética "que evitará que se infecten con el VIH".

Sin embargo, a continuación anunció que va a hacer una pausa en sus ensayos clínicos "debido a las controversias" que han suscitado.

"Todo el revuelo se debe a la filtración de las noticias sobre mi estudio", estimó He, que llegaron "antes de lo previsto", mientras que el moderador de la conferencia, Robin Lovell-Badge, confirmó que los organizadores no sabían nada del experimento.

Te puede interesar
Últimas noticias