viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

El dólar acumuló la quinta suba consecutiva en bancos y agencias

miércoles 28 de noviembre de 2018
El dólar acumuló la quinta suba consecutiva en bancos y agencias

La divisa se volvió a acercar a los $ 40, impulsada por el desarme de posiciones en pesos. Se registró significativo volumen de negocios. El dólar saltó 2,4% o $ 1,44 a $ 39,94

Fue la mayor suba diaria desde que Guido Sandleris encabeza el Banco Central. La salida de fondos que habían ingresado para aprovechar las altas tasas de interés mueve esta nueva ola dolarizadora, que se inició hace dos semanas y rompió un período de calma. El volumen negociado superó los u$s 723 millones.

Con estos números, el avance en la jornada fue de 3,82 por ciento frente al cierre del viernes y de 8,12 por ciento respecto a dos viernes atrás, cuando la divisa estadounidense comenzó a recuperar terreno.

En la misma sintonía, a nivel mayorista el dólar reflejó una suba de 3,85 por ciento respecto a la jornada previa, al finalizar en $ 39,05, en una rueda en la que volumen de negocios superó los u$s 723 millones; mientras que en el mercado de futuros del MAE se movilizaron 249 millones de dólares. En las casas de cambio de Rosario, la divisa cerró, a una cotización similar a la de Buenos Aires.

"Desde fines de septiembre y comienzos de octubre el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $ 39 por unidad", señaló el analista Gustavo Quintana, quien aseguró que el avance de ayer obedeció a la "fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta".

"Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones y empresas grandes", agregó.

El especialista Christian Buteler sostuvo que "a pesar del fuerte rebote del dólar, el Banco Central volvió a convalidar una baja de tasa en las Leliq", que marcó una reducción de 17 puntos básicos en su tasa promedio. En la subasta de ayer, el monto adjudicado de letras de corto plazo fue de 134.579 millones, con una tasa promedio de 61,237 por ciento, levemente por debajo de la del viernes pasado.

Los valores cotizados ayer volvieron a ubicarse dentro del rango verificado el 1 y 2 de octubre pasados, cuando cerró a $ 40,739 y $ 39,065, respectivamente, cuando se puso en marcha el nuevo programa monetario. Sin embargo, en ese momento la banda de flotación marcaba un piso de $ 34 y un techo de $ 44. Ayer los extremos se ubicaron entre los $ 35,89 y los $ 46,45.

El especialista en mercados de Puente, Rafael Zaffiro, atribuyó ayer la suba del dólar a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense, especialmente frente a las monedas de los emergentes. "Son flujos que están saliendo de emergentes y están haciendo un vuelo a la calidad hacia los mercados de acciones y bonos americanos", dijo".

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en u$s 51.591 millones, con una disminución de u$s 145 millones respecto del día hábil anterior. Desde hace dos semanas, la reducción de dólares en poder del organismo monetario acumuló una baja superior a los 1.200 millones.

En ese marco, el gobierno recibió con alivio la aprobación de su rendición de cuentas por parte del Fondo del Monetario Internacional (FMI). Al pasar este examen, el organismo liberará otro desembolso de u$s 7.600 millones, comprometido en el acuerdo firmado por u$s 56.300 millones.

 

Te puede interesar
Últimas noticias