miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La diputada Dufour quiere que la provincia reconozca la deuda con el ISSyS

martes 27 de noviembre de 2018
La diputada Dufour quiere que la provincia  reconozca la deuda con el ISSyS
la-diputada-dufour-quiere-que-la-provincia-reconozca-la-deuda-con-el-issys
la-diputada-dufour-quiere-que-la-provincia-reconozca-la-deuda-con-el-issys

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para que la provincia de Chubut reconozca que le debe al Instituto de Seguridad Social y Seguro en concepto de aportes, contribuciones y convenios especiales al 31 de diciembre del 2017 la suma de $14.541.383.200.



Dufour destacó el trabajo que hizo la Asociación de Jubilados del Poder Judicial, en particular su presidente Dr. Miguel Santos quienes hicieron aportes para elaborar el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de actualizar la deuda mensualmente, la que deberá ser expuesta en la página web del ISSyS, informando los movimientos que se produjeran por nuevas constituciones o por cancelaciones realizadas por el Poder Ejecutivo y los organismos autárquicos o descentralizados.

Se establece que el Estado Chubutense deberá cancelar la deuda en el término máximo de 120 meses a contar desde la fecha de promulgación de la Ley, debiendo realizar cancelaciones mensuales que como mínimo deberán ser el equivalente al 4% de los ingresos de libre disponibilidad del periodo considerado, actualizado y reconociendo los intereses hasta la fecha de cancelación parcial o total.

Fondo de garantía

Además dentro del ISSyS se deberá constituir un Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Régimen Previsional independizando su funcionamiento de la operatoria corriente y bajo un mecanismo transparente de administración que se convierta en la reserva para garantizar la atención de las futuras prestaciones previsionales.

El Fondo tendrá como finalidad atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales; ser un fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público y atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

El Fondo se constituirá con recursos propios excedentes de libre disponibilidad ; la devolución de la deuda histórica actualizada; las rentas provenientes de los recursos existentes en el Fondo; el producido de la inversión o venta de bienes muebles e inmuebles registrables; el 15 % de la compensación realizada por la Nación y cualquier otra contribución del Estado Nacional destinada al sistema.

El Fondo será administrado por una junta de Administración e Inversión integrada por un director de Finanzas del ISSyS, el Subsecretario del Ministerio de Economía, el Gerente General del Banco Chubut S.A., tres representantes de los Activos, uno por Docentes, uno por los Poderes Judicial y Legislativo, y uno por el resto de los sectores del Estado y otro en representación de los Pasivos que será elegido por el voto directo de los beneficiarios. Los integrantes durarán en sus mandatos cuatro años y los cargos serán ad honorem. La Junta podrá dictar su propio Reglamento, fijar los principios de seguridad y rentabilidad.

El Fondo podrá invertir sus activos en operaciones de corto, mediano y largo plazo, en proporciones inferiores al 25% de los activos totales del Fondo, en títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o instrumentos de deuda del sector público, emitidos por la Nación, el BCRA, la Provincia del Chubut y otras, Municipalidades o empresas del sector público. Además en acciones de empresas que coticen en los Mercados de Valores de la Argentina; fondos comunes de inversión; plazos fijos u otro tipo de inmovilización financiera vigentes en el régimen financiero; operaciones de financiamiento de obras o proyectos orientados a la creación o explotación de recursos naturales de la Provincia; préstamos a jubilados y pensionados del Instituto hasta el 15% de los activos financieros.

Comisión de seguimiento

Se establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Régimen Previsional de Chubut (FGySCh) la cual estará integrada por el Presidente del ISSyS, el Ministro de Economía y Crédito Público, el Presidente del Banco de la Provincia del Chubut, dos diputados de la Legislatura y los representantes activos y pasivos integrantes del Directorio ISSyS.

La Comisión de Seguimiento deberá dictar su reglamento interno de funcionamiento, reunir la información normativa y de gestión atinente al régimen de inversiones y administración del Fondo de Garantías y recabar del ISSyS y del Fondo de Garantía información respecto de la actividad administrativa del Fondo que le permita un cabal conocimiento.

Con fundamento en las decisiones que adopte la Junta de Administración e Inversiones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, el ISSyS en oportunidad de elevar el Proyecto de Presupuesto para el año siguiente, elaborará y adjuntará un plan de inversiones de acuerdo a los criterios y principios de la Ley.

Te puede interesar
Últimas noticias