Merkel pide a Putin distensión en conflicto con Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, “subrayó la necesidad de distensión y diálogo” entre Moscú y Kíev en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Merkel y Putin “discutieron la opción de un análisis del incidente (ocurrido en el estrecho de Kerch) con la participación de expertos rusos y ucranianos en gestión fronteriza”, señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

La canciller había hablado con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien expresó su “preocupación” por la tensión desatada tras el incidente del domingo, así como la necesidad de “distender” la situación creada en el conflicto entre Kiev y Moscú, según el comunicado emitido por Seibert.

Merkel expresó asimismo su voluntad de contribuir a esa distensión y ambos mandatarios acordaron en su contacto mantenerse “en estrecho contacto”.

Respaldo a Ucrania

Ya horas antes, en una rueda de prensa ordinaria, el Gobierno alemán había pedido “contención” y “diálogo” urgente a Rusia y Ucrania.

Seibert señaló en referencia a Rusia que no hay “justificación” para el uso de la “violencia militar” y exigió a Moscú la liberación de los barcos militares ucranianos apresados y de los marinos detenidos.

También recordó que el Gobierno alemán se reafirma en la defensa de la “integridad territorial y la soberanía nacional” de Ucrania en lo que respecta a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

La versión rusa

Por su parte, el Kremlin señaló en un comunicado que Putin había expresado a Merkel la “seria preocupación” de Moscú por la decisión de Kiev de poner en alerta a su Ejército y declarar el estado de excepción en varias regiones del país.

Según la nota oficial, Putin indicó que el Gobierno ucraniano tiene “la plena responsabilidad” por la creación de “otra situación de conflicto” en la región y los riesgos que pueda acarrear esta.

Te puede interesar
Merkel considera que el acuerdo del Brexit es "una obra de arte diplomática"

Durante la conversación, el presidente ruso se refirió a “las acciones provocadoras” de Kiev el pasado domingo cerca del estrecho de Kerch, en Crimea, y señaló que los buques ucranianos incurrieron en una “burda violación del derecho internacional”.

“Putin también confió en que Berlín influirá en las autoridades ucranianas con el objetivo de disuadirlas de pasos irreflexivos en el futuro”, señala el documento.

Putin agregó que representantes de la Guardia Costera de Rusia están dispuestos a “ofrecer explicaciones adicionales” sobre el desarrollo de los acontecimientos en la zona del estrecho de Kerch el domingo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -