Human Right Watch pide detener en Buenos Aires al príncipe heredero de Arabia Saudita

Ariel Lijo

Human Right Watch, una organización internacional de defensa a los derechos humanos, pidió deteneren Argentina al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por crimenes de guerra en Yemen y el asesinato y desmembramiento del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada del reino en Turquía.

El juez federal Ariel Lijo recibió una denuncia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que pidió investigar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien llegará esta semana a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Yemen. La denuncia contra Bin Salman recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

La jurisdicción le permite al juez Lijo investigar delitos de lesa humanidad, que sin imprescriptibles aunque se hayan cometido fuera del territorio nacional, y aunque entre las víctimas no haya argentinos.

La denuncia contra el príncipe heredero fue presentada por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth. HRW pidió que se investigue a Bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

La denuncia también señaló a “Mohammed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudí (…) por su papel en los crímenes de guerra cometidos desde 2015 en Yemen por la coalición encabezada por los saudíes”, dijo Roth, citado en un comunicado de HRW. La ONG internacional con sede en Nueva York solicitó que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al principio de justicia universal que reconoce la Constitución de este país sudamericano por tratarse de “crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional”.

Te puede interesar
Lombardi: "Ser anfitrión del G20 muestra la confianza del mundo en Argentina"

La presentación pide asimismo que se indague en las “torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres activistas, incluyendo descargas eléctricas, azotes en los muslos y agresiones sexuales”. El hijo del rey Salman y gobernante “de facto” de Arabia Saudita, representará a su país en la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Sin embargo, como denunció HRW, su presencia “podría hacer de los tribunales argentinos un ámbito para reparar a las víctimas de abusos que no pueden lograr justicia en Yemen ni en Arabia Saudita”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -