martes 16 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Petrominera presentó en la 5º Expo Industrial y Comercial el "PetroChubut Pellets"

lunes 26 de noviembre de 2018
Petrominera presentó en la 5º Expo Industrial y Comercial el "PetroChubut Pellets"

Petrominera Chubut Sociedad del Estado participó de la V Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica en Comodoro Rivadavia, dando a conocer el nuevo Programa de Producción y Comercialización de Pellets para calefacción.

El presidente de Petrominera, Jorge Ávila valoró el desarrollo de la línea productiva, denominada PetroChubut Pellets, que se enmarca en las energías renovables .

El plan provincial incluye la fabricación a escala en la ciudad de Esquel y la utilización de la red de estaciones de servicio PetroChubut como punto de distribución.

Ávila remarcó el rol protagónico asumido por el Estado que, a través de la red de estaciones, “llega al interior de la provincia, abasteciendo con combustible, pellets y, prontamente, con garrafas de GLP, también”.

Para Petrominera, “no sólo es hidrocarburos. Nuestro propósito es buscar nuevos recursos, nueva energía, para el bienestar de los chubutenses y este emprendimiento que se da para generar calor es algo que debemos rescatar”, subrayó y expresó que sólo “en Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo, todavía tenemos alrededor de 20 mil familias sin gas”.

Participación en la expo 

La presentación de la maquinaria que se involucra en el proceso productivo de los pellets incluyó  la chipeadora y la pelletizadora.

Se expusieron estufas a pellets, de distintos proveedores y diseños de industria nacional, así como también se exhibió el material en sus distintos procesos.

Personal de las estaciones PetroChubut de Epuyén, Lago Blanco y Gastre contaron su experiencia en base al proyecto piloto y el cambio del sistema de calefacción en sus lugares de trabajo.

Energía Renovable

El programa PetroChubut Pellets, creado para aprovechar los recursos forestales como fuente de energía, inició este año con un proyecto piloto, mediante el cual se instalaron estufas a pellets en ocho estaciones de servicio del interior provincial para pasar el invierno. Se obtuvo un excelente resultado.

Trabajando en conjunto con la GIRSU de la localidad de Esquel y la Subsecretaría de Bosques de la provincia, se avanza en la segunda etapa para alcanzar una producción de pellets a escala. Se cuenta también con el asesoramiento del INTI para perfeccionar el producto.

Se trata de biomasa forestal, procesada y secada, que se constituye como una fuente de energía renovable, económica, segura y eficiente.

Los pellets son fabricados como pequeños cilindros, en base a la compresión de virutas, aserrines y astillas, procedentes de restos de poda, limpieza de bosques y residuos de la industria maderera, con lo cual no es necesario talar árboles.

Entre los beneficios ambientales se destaca también que es un producto cien por ciento natural, que permite una combustión eficiente y limpia, y colabora con la disminución de la contaminación producida por la quema de leña.

Por su procedencia, ayuda a reducir el volumen de los desechos de poda urbana y a prevenir incendios forestales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias