Líderes de la UE respaldan acuerdo del “brexit”

Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que los Veintisiete dieron su respaldo político al acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el “brexit”.

El jefe negociador de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, instó “a todo el mundo” a asumir su responsabilidad respecto al acuerdo del “brexit”, en un contexto en el que el pacto aún debe aprobarse en el Parlamento de Westminster, y aseguró que nunca realizó su labor “contra” Londres.

“He trabajado con mi equipo y negociado con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido, y quiero agradecer también al equipo británico. Ahora es el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad”, afirmó el político francés.

Barnier dio estas declaraciones antes de la cumbre extraordinaria de este domingo y la confirmación de Tusk.

El exministro francés añadió que el acuerdo pactado con Londres es “un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

Necesitamos construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa. Seguiremos siendo aliados, socios y amigos”, comentó.

Presión se concentra en el Parlamento británico

Más allá del visto bueno de los líderes de los Veintisiete este domingo, el cual es simbólico, el acuerdo de retirada debe recibir luz verde del Parlamento de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos, así como también de la Eurocámara.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este domingo al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el “brexit” ya que es “el mejor posible” que obtendrá de la UE.

Te puede interesar
Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, según el Tribunal de Justicia

“Es el mejor acuerdo posible y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto”, indicó Juncker a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas.

“Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo”, subrayó.

Además, para Juncker se trata de “un día triste”.

“Ver a un país como Gran Bretaña (…) marcharse de la Unión Europea no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia”, afirmó el político luxemburgués.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -