viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El mundo conmemora el Día contra la violencia hacia las mujeres

domingo 25 de noviembre de 2018
El mundo conmemora el Día contra la violencia hacia las mujeres

Hoy, el mundo entero conmemora el Día Contra la Violencia de Género. Una jornada reivindicativa para crear conciencia sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas y activistas políticas que combatieron contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. ‘Las mariposas’, como se les conocía en el ‘Movimiento Patriótico 14 de julio’ en el que militaban, fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen de Trujillo. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y le arrojaron por un barranco para simular un accidente.

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con estas palabras respondía Minerva a las constantes amenazas del régimen. Y aunque ella nunca lo supo, las cumplió. El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión y contribuyó a despertar la conciencia del pueblo dominicano, sumido en una de las tiranías más sangrientas de América Latina desde la llegada de Trujillo al poder. El crimen de ‘Las mariposas’ es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen.

De esta forma, estas tres mujeres nacidas en el seno de una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijas e hijos, se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista. Fueron las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 las que propusieron la fecha.

Y más de treinta años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar y sensibilizar al mundo sobre esta lacra social.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias