viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La AFIP reglamentó declaraciones juradas anuales

domingo 25 de noviembre de 2018
La AFIP reglamentó declaraciones juradas anuales

Los formularios de precios de transferencia que se presentan en forma semestral, ahora desaparecen o pasan al vencimiento general anual de Impuesto a las Ganancias.

La Resolución General de la AFIP 4338/2018, publicada el viernes en el Boletín Oficial, modificó la RG (AFIP) 1122/01 de Precios de Transferencia. La resolución modifica aquellos artículos de la normativa de Precios de Transferencia que obligaban a la presentación de los formularios de Declaración Jurada semestrales como son los F.742 y F.741.

En particular, quita toda referencia al formulario semestral F.742 y transforma el formulario F.741 (vinculado con las operaciones de importación y exportación de commodities) en una declaración jurada anual que se debe presentar a la fecha de vencimiento general del Impuesto a las Ganancias, explicó Smudt.

Esta modificación está en línea con los cambios que se habían realizado en los artículos vinculados con Precios de Transferencia en la Reforma tributaria, en la cual se establecía que las declaraciones juradas de Precios de Transferencia debían ser anuales.Sin embargo, lamentablemente llegó un poco tarde esta modificación dado que en los primeros días de este mes vencía el plazo para la presentación de los formularios F.742 por el primer semestre del 2018 para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre, explicó Tomás Smudt, del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt.

Aunque era discutible si era necesaria o no la presentación de este formulario, porque la ley decía que es de carácter anual, la mayor parte de los contribuyentes realizaron esta presentación en tiempo y forma, añadió Smudt.

"Los especialistas en Precios de Transferencia nos encontramos trabajando actualmente en un contexto de incertidumbre vinculado a que la reglamentación de la ley de Impuesto a las Ganancias en lo que respecta a esta materia todavía no fue publicada", dijo Smudt. Agregó que a esto se suma gran cantidad de problemas y desentendimientos en relación a las presentaciones del régimen vinculado con el Informe País por País.

Te puede interesar
Últimas noticias