martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados demorará hasta 2019 la discusión de un conjunto de proyectos

domingo 25 de noviembre de 2018
Diputados demorará hasta 2019 la discusión de un conjunto de proyectos

La Cámara de Diputados postergó para el próximo año los proyectos de extinción de dominio, para recuperar los bienes de la corrupción; de juicio por jurados, de educación sexual, ley de semillas, ley de lobby y de conflictos de intereses, entre otras iniciativas.

La Cámara baja concluirá este año con la peor producción legislativa desde la restauración democrática, ya que sólo se realizaron 11 sesiones, de las cuales cuatro fueron los informes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Está descartada la posibilidad de que la Cámara baja pueda sesionar el próximo martes, alternativa que se había evaluado cuando fracasó el llamado a sesión previsto para la semana pasada.

El nuevo escenario se definirá en los próximos días, contemplaría una convocatoria a extraordinarias para que la Cámara debata, el 12 de diciembre, el proyecto sobre Bienes Personales, la autorización al presidente Mauricio Macri para salir y entrar del país, y la posibilidad de realizar ejercicios combinados por parte de las fuerzas armadas en el exterior.

La ley de alquileres y el proyecto para que los jueces e integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias son otros proyectos que podrían ingresar en el temario de ese llamado a extraordinarias, aunque sólo serían aprobados si logran un buen nivel de consenso.

La ley de semillas, con flamante dictamen, y las denominadas 'ley corta' de medios y de proveedores de internet son otras iniciativas que estuvieron a punto de naufragar en 2018 y que podrían volver a estar en consideración en la eventual convocatoria del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en la hipótesis de que no se convoque a sesiones extraordinarias, en el oficialismo sostienen que el proyecto de Bienes Personales se puede aprobar en marzo, ya que el primer anticipo del impuesto se paga en junio.

Extinción de dominio

Se aprobó en Diputados a mediados del 2016, pero este año el Senado le incorporó cambios sustanciales y ahora el oficialismo evalúa el año próximo diseñar un nuevo texto pero acordado con los senadores.

El proyecto votado en Diputados permitía al fiscal, cuando se iniciaba la acción penal, comenzar el proceso para recuperar esos bienes. En cambio, el Senado propone que esa medida se tome en el fuero civil y cuando ya exista al menos una condena de primera instancia.

Juicio por jurado

Las diferencias están en el propio oficialismo, ya algunos diputados no comparten la propuesta de la radical Gabriela Burgos, que propone que las sentencias sean unánime, ni están de acuerdo con incorporar los casos de corrupción.

Educación sexual

Se volvió a plantear la misma disputa que dividió a la Cámara cuando se debatió en junio la legalización del aborto, y por ese motivo se postergó hasta el próximo año.

Temas de fondo que habían sido planteados por el Gobierno a poco de asumir, como la reforma laboral, la reforma electoral y la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público, volverán a quedar nuevamente entre las cuestiones pendientes.

Te puede interesar
Últimas noticias