Los supermercados prevén un consumo estancado hasta la segunda mitad de 2019

“Todas las cadenas están ajustando y se vienen entre 4 y 6 meses duros”, coinciden en la industria. Los analistas en consumo masivo prevén una caída de entre 1,5 y 2,5% para este año y pronostican una gradual recuperación en 2019, pero a partir del segundo semestre.

El consumo masivo anotó una caída del 3,3 por ciento interanual en octubre y acumula una baja del 1 por ciento de diez meses, que a su vez se monta sobre un flojo 2017 y un pésimo 2016. En el evento anual de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las cadenas instaladas en el país, Guillermo Oliveto, consultor del sector, dijo que “la gente está con mucho disgusto, restricciones y adaptaciones”, mientras que Juan Manuel Primbas, director de la consultora Kantar Worldpanel, señaló que “este año estuvo muy lejos de lo esperado y terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.

Los dueños y CEOs de las cadenas de supermercados, que el año pasado pedían rebaja de impuestos y una mayor flexibilización laboral como prenda de mayores inversiones, hicieron escasa mención a la crisis, aseguraron que “hay nichos de venta” y dijeron que apuestan a insertarse en algunos mercados de exportación, atraídos por el dólar caro.

“Adaptarse a los tiempos complejos”, se llamó el panel principal de una jornada en la que se analizaron temas de coyuntura (inflación alta, caída de ventas, encarecimiento del crédito y mercado informal) y otros más estructurales, como el avance de nuevos competidores (mayoristas y sitios de compra online), la infidelidad del cliente, el desgaste de las promociones y reconversión de tiendas.

Entre otros participaron líderes de las 6 principales cadenas del país, que concentran el 70% del supermercadismo: Alfredo Coto (Coto), Agustín Beccar Varela (Walmart), Rami Baitiéh (Carrefour), Federico Braun (La Anónima), Joaquín Santa Coloma (Cencosud) y Jean Christophe Tijeras (Libertad).

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -