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Los supermercados prevén un consumo estancado hasta la segunda mitad de 2019

domingo 25 de noviembre de 2018
Los supermercados prevén un consumo estancado hasta la segunda mitad de 2019

“Todas las cadenas están ajustando y se vienen entre 4 y 6 meses duros”, coinciden en la industria. Los analistas en consumo masivo prevén una caída de entre 1,5 y 2,5% para este año y pronostican una gradual recuperación en 2019, pero a partir del segundo semestre.

El consumo masivo anotó una caída del 3,3 por ciento interanual en octubre y acumula una baja del 1 por ciento de diez meses, que a su vez se monta sobre un flojo 2017 y un pésimo 2016. En el evento anual de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las cadenas instaladas en el país, Guillermo Oliveto, consultor del sector, dijo que “la gente está con mucho disgusto, restricciones y adaptaciones”, mientras que Juan Manuel Primbas, director de la consultora Kantar Worldpanel, señaló que “este año estuvo muy lejos de lo esperado y terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.

Los dueños y CEOs de las cadenas de supermercados, que el año pasado pedían rebaja de impuestos y una mayor flexibilización laboral como prenda de mayores inversiones, hicieron escasa mención a la crisis, aseguraron que “hay nichos de venta” y dijeron que apuestan a insertarse en algunos mercados de exportación, atraídos por el dólar caro.

“Adaptarse a los tiempos complejos”, se llamó el panel principal de una jornada en la que se analizaron temas de coyuntura (inflación alta, caída de ventas, encarecimiento del crédito y mercado informal) y otros más estructurales, como el avance de nuevos competidores (mayoristas y sitios de compra online), la infidelidad del cliente, el desgaste de las promociones y reconversión de tiendas.

Entre otros participaron líderes de las 6 principales cadenas del país, que concentran el 70% del supermercadismo: Alfredo Coto (Coto), Agustín Beccar Varela (Walmart), Rami Baitiéh (Carrefour), Federico Braun (La Anónima), Joaquín Santa Coloma (Cencosud) y Jean Christophe Tijeras (Libertad).

 

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