Murió José Arce, el femicida condenado por matar a su esposa Rosana Galiano

El femicida José Arce (68), condenado a prisión perpetua por matar a su esposa Rosana Galliano (29), murió el sábado en el hospital donde estaba internado por problemas de presión.

Por mandar a matar a Galliano, que en ese momento era madre de dos hijos de 2 y 4 años, Arce y su madre Elsa Aguilar habían sido sentenciados a la máxima pena, pero gozaban el beneficio de la prisión domiciliaria. La Justicia les había otorgado la custodia de los dos hijos que Arce mantuvo con Galliano.

El asesino estaba internado en el Hospital Sanguinetti de Pilar tras sufrir un pico de presión. Arce ya había tenido problemas de salud previos, razón por la cual solicitó la tobillera electrónica.

El caso

Rosana Galliano fue asesinada el 16 de enero de 2008 alrededor de las 22 en una quinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. La joven estaba allí junto a una de sus hermanas. Habían quedado en encontrarse con Arce para que el hombre fuera a retirar a sus hijos.

Las mujeres estaban por cenar cuando sonó el teléfono y, como Rosana tenía mala señal en su celular, tuvo que salir al parque a hablar. Mientras estaba conversando, alguien le disparó y la asesinó.

En 2013, Arce y su madre habían sido condenados a perpetuacomo responsables de “homicidio triplemente agravado por el vinculo, por alevosía y por haberse cometido de forma premeditada por dos o más personas”. No se logró establecer quiénes habían consumado el asesinato, ya que los hermanos Leguizamon -que llegaron a juicio acusados como autores del homicidio- fueron absueltos.

El femicida y su madre recién fueron detenidos en julio de 2014 cuando la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia. Igual, a los pocos meses, en febrero de 2015, les dieron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Te puede interesar
Echan de una red social para buscar parejas a un condenado por descuartizar a su ex novia

La Justicia no les quitó la tenencia de los dos chicos, que debieron vivir diez años con el asesino de su madre. Además, Arce fue el que puso las condiciones: sus hijos podrían ver a sus abuelos cada 15 días pero no a sus tíos ni sus primos. Pero según denunció la familia, ni siquiera cumplía con las visitas cada dos semanas.

A fines de 2016, el juez Carlos Ruiz, al frente del Juzgado N° 5 de Familia de San Isidro, ordenó la revinculación de los dos pequeños con sus abuelos.

La noticia del fallecimiento de Arce la dio a conocer este sábado Oscar Galliano, hermano de la mujer asesinada.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -