martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Pescadores artesanales de Caleta Córdova exigen permisos de pesca

domingo 25 de noviembre de 2018
Pescadores artesanales de Caleta Córdova exigen permisos de pesca

Al conocerse la noticia sobre un proyecto de ley que busca otorgar diez permisos de pesca para Caleta Córdova, los pescadores del barrio reclaman que hace años gestionaron permisos y no fueron notificados de este nuevo proyecto.

En diálogo con Crónica, la vecinalista Beatriz Calvo y un grupo de pescadores, entre ellos Lucas Salas, presidente de la cooperativa Frutos del Mar señalaron que ellos trabajan en el tema hace años y ninguno está al tanto del nuevo proyecto y aseguran que no se trata de gente del barrio sino de empresarios que buscan quedarse con los permisos de pesca.

Calvo expresó: “somos una comunidad chica, nos conocemos todos, venimos trabajando en una mesa de trabajo hace cinco años; no sabemos quiénes son esos vecinos”.

Permisos de pesca

Los pescadores exigen que se les otorguen los permisos para potenciar el desarrollo de la pesca en la zona como sucedía en décadas anteriores.

Actualmente cuentan con permisos de recolección costera y este año se tramitaron 42 para vecinos del barrio. Hace tiempo que solicitan permisos de pesca artesanal con embarcaciones. Señalan que quieren igualdad de oportunidades, y que no solo puedan obtener los permisos las empresas grandes.

Calvo comentó: “los permisos provisorios son para recolección y pesca de costa nada más, ahora se vencen los permisos anuales, así que vamos a reunirnos porque quedó mucha gente afuera”.

“Van a venir a depredar”

Lucas Salas manifestó: “nosotros venimos laburando hace décadas, nuestros padres hacían este mismo trabajo” y agregó que “dicen que vienen a reactivar la pesca artesanal, cuando los que la reactivamos fuimos nosotros, hicimos que la gente de Comodoro vuelva a comer pescado”.

Agregó: “hace ocho años que pescamos centolla a mano, para que ellos mañana vengan y dejen todo pelado. Van a venir a depredar. Somos de Caleta y vamos a cuidar nuestro recurso”.

Finalmente Salas expresó: “no queremos un permiso de pesca para seis metros o para que tiremos una trampita, queremos un verdadero permiso, somos pescadores artesanales desde la cuna y tenemos derecho a acceder a un permiso, y no empresarios que no tienen ni idea y ninguno es del barrio”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias