viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Habilitaron el juicio político contra el juez Luis Carzoglio

sábado 24 de noviembre de 2018
Habilitaron el juicio político contra el juez Luis Carzoglio

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia inició el proceso de jury, aprobado por causas anteriores al caso Independiente. El pedido había sido hecho por el procurador Conte Grand.

El Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense aprobó la apertura del proceso de jury, y dio traslado para el pedido de apartamiento del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio. El pedido había sido hecho por el procurador Julio Conte Grand que se encuentra en una disputa por la causa que investiga una asociación ilícita en el manejo del club Independiente por parte de Pablo Moyano.

Las motivaciones del jury son anteriores a la tramitación del caso que involucra al hijo de Hugo Moyano, pero está connotada por su intervención en el expediente. En ese entonces Carzoglio denunció “presiones” para el apresamiento del sindicalista e insinuó “carpetazos” y “tráfico” de información de la investigación por parte de la Procuración.

Además, el juez dijo que hace unos diez dos funcionarios de la Agencia Federal de Informaciones (AFI) visitaron su juzgado y según su testimonio, le habrían sugerido el “interés” del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano. Conte Grand lo conminó a demostrar los hechos.

No obstante, el enjuiciamiento del Tribunal es por otras actuaciones de Carzoglio. La acusación es por mal desempeño en las funciones, entre otras causas por haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. También por su intervención en un acto eleccionario del Colegio de Abogados e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

Precisamente, la acusación por estas denuncias las formuló Conte Grand. “Habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia”, fue la argumentación en su momento del funcionario.

El jurado de Enjuiciamiento que evalúa, desde ahora, si corresponde continuar el proceso de juicio político está integrado por los diputados Jorge D’Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro). La votación fue 9 a 2. Los legisladores massistas Garate y D Onofrio señalaron la existencia de “persecución” política. Votaron en disidencia.

Te puede interesar
Últimas noticias