jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

La URA lanzó la Escuela de Entrenadores en Comodoro

sábado 24 de noviembre de 2018
La URA lanzó la Escuela de Entrenadores en Comodoro

Ayer, en un sencillo pero emotivo acto, la Unión de Rugby Austral junto a su Presidente Daniel Albarracín, realizó el lanzamiento de la Escuela de Entrenadores, emprendimiento único en el país. La misma estará dirigida a nivel nacional por Juan Casajus (UAR) y por Ezequiel Guerreiro por la URA, contando con el todo el acompañamiento de los Clubes, pero también del estado municipal, mediante el Ente Comodoro Deportes y su titular Othar Macharashvili.

Aprovechando la visita del profesor Juan Casajus que está dictando una Clínica en Comodoro Rivadavia para entrenadores en categorías infantiles y juveniles, especialmente en Chenque RC (Rada Tilly) y Calafate en km3, se lanzó la Escuela de Entrenadores.

"Este proyecto nació en julio de este año, charlando en una sobremesa luego de una capacitación que nos dio Juan. Le expresamos que queríamos seguir teniendo su visita y capacitación a entrenadores. El nos presentó una forma para que nuestros entrenadores pudieran capacitarse, le dimos un marco, se lo presentamos al Ente Comodoro Deportes, para en conjunto llegar a tener algo mas armado y que no solo llegue a los entrenadores de rugby de cada Club sino a los profesores de Educación Física", dijo Daniel Albarracín.

Un proyecto único en el país

El proyecto de la Escuela de Entrenadores de la URA, es algo único en el país, tendrá dos Niveles, el I se va a dictar en el 2019, mientras que el II será en 2020. "Hace mucho tiempo que estoy en el rugby, entiendo que la formación de recursos humanos es clave. Pensamos en entrenadores, entrenadoras, en padres, en madres. Tuve la posibilidad de escuchar las inquietudes de la Unión, y presentamos una Escuela de formación, primero la gran diferencia es que durará dos años. Segundo, es un proceso de formación continua, distinto a las charlas, con una planificación, con módulos de trabajo. No es fácil en Sudamérica pensar a dos años, y hoy estamos ante este desafío".

"Invitamos a sumarse a los entrenadores o entrenadoras, los que ya están en los clubes, los profesores de Educación Física y todos los interesados. Haremos una formación académica, serán cuatro encuentros en el 2019 y otros cuatro en el 2020, de alguna forma leve también será un Nivel 1 y Nivel 2, seguro con las exigencias que amerita. En mi caso me ha tocado liderar o compartir, en más de 20 años en distintos lugares del país y también afuera", dijo Juan Casajus.

Ezequiel Guerreiro será un pilar fundamental

El Oficial de Desarrollo de la URA, Ezequiel Guerreiro, también acompañó este momento, entre otros referentes de clubes y entrenadores. Y de parte del estado comunal, se dio cita el Presidente del Ente Comodoro Deportes, Othar Macharashvili.

"Quiero agradecer a la URA, a la UAR, a las personas que conforman esto, que hace bastante tiempo trabajan para mejorar la formación, mas que nada en los chicos. Y viendo la experiencia del Programa Rugby Barrial, como las instituciones se hicieron cargo de este proceso con sus profesores. Ahora comenzar una formación continua es muy lindo, para que se pueda tener una acreditación Nivel 1 y 2. Que se pueda expandir y comenzar como política de estado, en eso el rugby hace punta, y que el deporte escolar tome el rol y posición que debe tomar".

"Y si de las organizaciones deportivas y federadas hacemos fuerza para que podamos revertir esta inercia del no al deporte escolar, si podemos todos juntos, tendremos buenos entrenadores, buenos formadores para cubrir el espectro y en este caso desde el rugby que genera valores. Nosotros estaremos apoyando esto, no solo en el rugby. Por lo tanto felicito a todos, también a los que difunden, porque esto requiere sponsor e inversión para sostenerlo en el tiempo", dijo Othar Macharashvili.

"Respeto mucho los que ya están trabajando en los Clubes"

La URA está haciendo una inversión en esta Escuela, y cabe aclarar que cursar, capacitarse, es por ahora totalmente gratis. Los interesados deben contactarse con Ezequiel Guerreiro referente de la URA. "Esto es abierto a todos los que se quieran acercarse, el oficial Provincial de Desarrollo de la URA es Ezequiel Guerreiro, que es muy importante en lo que se está gestando. El requisito es asistir con ropa cómoda, serán actividades teórico prácticas. Primero deben cumplimentar un primer paso online, también gratuito, que es el curso digital más grande del mundo. Ya están las fechas de los 4 encuentros en el 2019 y en el 2020. Habrá instancias de evaluación, para asegurarnos que incorporan los conocimientos, sean de cualquier edad. No existe una edad establecida, desafiamos a los que dejaron de jugar que se sumen. Y chicos de 12 y 13 años pueden estar colaborando con chicos más chicos, el rugby es muy dinámico y se actualiza, nuestro desafío es transmitirlo, lo mas importante son los chicos. Y no alcanza con ganas, uno se debe capacitarse para saber que necesita cada uno de nuestros chicos".

"Hoy ya pueden consultar mediante los mecanismos de la URA. La carga horaria será de 144 horas presenciales, más 40 horas a distancia, más prácticas en los clubes, eso da un total de 188 horas durante dos años. Será los viernes a la tarde y los sábados de 8.00 a 18.00 horas. Nuestra planificación incluye a referentes de la región, los capitanes, los coordinadores del rugby infantil de cada clubes. La idea es aprender haciendo, yo soy muy respetuoso de la gente que ya está trabajando, entonces creemos que debemos construir a partir de ahí. Yo, uso mucho esto de adoptar, adaptar y mejorar, este proyecto incluye trabajo de investigación, que incluso por primera vez se plasmaría en un libro de manual de entrenadores para la región, hecho por la gente de la región. Todo lo estarnos confirmando en el primer encuentro el año que viene el 8 de febrero del 2019", dijo por último el profesor Juan Casajus.

 

Te puede interesar
Últimas noticias