jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

A 55 años del asesinato de JFK, siguen vigentes teorías de conspiración

viernes 23 de noviembre de 2018
A 55 años del asesinato de JFK, siguen vigentes teorías de conspiración

Las teorías apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias distintas entidades, incluyendo a la Mafia, la CIA, el FBI, la extinta KGB Soviética y cubanos anticastristas de Florida.

Al conmemorarse el 22 de noviembre el 55º Aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, permanecen vigentes las teorías de la existencia de una conspiración para cometer el magnicidio que cambió drásticamente la historia de los Estados Unidos.

Una mayoría de estadunidenses, el 61 por ciento, cree que hubo más personas involucradas en el asesinato que simplemente Lee Harvey Oswald, de acuerdo con una reciente encuesta conducida por el portal “FiveThirtyEight” enfocado al análisis de la opinión pública.

Solo el 33 por ciento de los estadunidenses cree que un solo hombre fue responsable del asesinato. Las cifras variaron mucho en los últimos 15 años.

Una encuesta de la cadena de televisión ABC realizada en 2003, en el 40 aniversario del evento, mostró que el 70 por ciento de los estadunidenses creía que el asesinato de Kennedy fue producto de una conspiración.

Cientos de teorías sobre el magnicidio de Kennedy se mantienen aún circulando, reveló Joseph E. Uscinski, profesor de ciencias políticas del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami, autor del libro “Teorías de Conspiración y Las Personas que las Creen”.

Las teorías sobre conspiraciones apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias distintas entidades, incluyendo a la Mafia, la CIA, el FBI, la extinta KGB Soviética y cubanos anticastristas de Florida.

El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.

La Comisión determinó en forma oficial que Lee Harvey Oswald fue el pistolero solitario que asesinó al presidente. Sin embargo, los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido.

Oswald, quien tenía 24 años, trabajaba en el edificio de Depósito de libros Escolares de Texas, de donde se habrían efectuado los disparos.

El presunto homicida fue arrestado horas después del hecho acusado de la muerte de Kennedy y del policía de Dallas J.D. Tippit.

Dos días después, el mismo Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.

La muerte del homicida del presidente desató una serie de teorías y controversias que a 55 años de los hechos aún no cesan.

Te puede interesar
Últimas noticias