Arquidiócesis de Buenos Aires: “La UniCABA es un grave perjuicio para la educación”

La Arquidiócesis de Buenos Aires sostuvo que la creación de la UniCABA es ”un grave perjuicio para la educación” y va a afectar ”a la totalidad de los niveles escolares”.

La Arquidiócesis de Buenos Aires sostuvo que la creación de la UniCABA es “un grave perjuicio para la educación” y va a afectar “a la totalidad de los niveles escolares”. Fue a través de un comunicado que difundió la Vicaría de Educación en el que se cuestionó que el oficialismo porteño haya sancionado esta ley sin “siquiera sumar el consenso básico” con el resto de los bloques del recinto, “ni de las comunidades formadoras ni de otros actores educativos públicos”.

La Arquidiócesis de Buenos Aires criticó así la nueva universidad docente que se va a crear en la Capital Federal y advirtió sobre las posibles consecuencias de su aplicación. El presbítero Pablo Corbillón, delegado episcopal de la Vicaría Pastoral de Educación, resaltó que a la Iglesia le preocupa que “el diálogo procurado no se haya visto plasmado en los aspectos más críticos” que el sector religioso propuso para las modificaciones en el proyecto.

La arquidiócesis criticó “la ausencia de evaluación sobre las políticas de formación docente implementadas” y “la omisión de instancias de consulta que aseguren la debida participación de las comunidades académicas en el discernimiento y la toma de decisión de tan significativa proporción”.
También resaltaron que la UniCABA va a funcionar “en evidente superposición con las propuestas específicas de los actuales Profesorados”. Finalmente, Corbillón subrayó que “el grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad” de la capacitación de los maestros va a afectar “por consecuencia a la totalidad de los niveles escolares”.

Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no dudó y cargó duro contra la creación de la UniCABA y las autoridades del Gobierno porteño al asegurar que “(Horacio Rodríguez) Larreta quiere achicar el presupuesto educativo y cerrar escuelas”. La conformación de la Universidad Docente de la Ciudad fue confirmada esta tarde tras una tensa sesión en la Legislatura.
Texto del comunicado

A las queridas Comunidades Educativas:

Hace casi un año el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto de creación de una universidad UniCaba, con grados académicos para la formación docente. Durante ese tiempo nos hemos expresado públicamente por escrito y nos hemos reunido con el Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez Larreta, la Ministra de Educación Lic. Soledad Acuña, Legisladores del bloque oficialista y otros funcionarios, para ser escuchados sobre los fundamentos de nuestro rechazo al contenido del proyecto y a la ausencia de participación con la que fue promovido oficialmente.

Sin embargo, a la fecha, el mismo sigue curso hacia su votación en los próximos días. Ello a pesar de no haber logrado siquiera sumar el consenso básico, ni de las comunidades formadoras ni de otros actores educativos públicos, tal como ameritaría una genuina política de Estado cual es la de formación docente.

Lamentamos y nos preocupa que el diálogo procurado no se haya visto plasmado en los aspectos más críticos que hemos propuesto para su reformulación en distintas versiones.

Hemos ilustrado acabadamente nuestra posición y nuestras alternativas ante los Poderes ejecutivo y el legislativo, esto es diputados del bloque oficialista que tiene la responsabilidad de mayoría. Sintéticamente:

Nuestro desconcierto con el proceso de concepción de la norma:

• La ausencia de evaluación sobre las políticas formación docente implementadas aun recientemente por el propio Gobierno de la Ciudad.
• La omisión de instancias de consulta que aseguren la debida participación de las comunidades académicas en el discernimiento y la toma de decisión de tan significativa proporción.

Nuestro desacuerdo con cuestiones cruciales de un proyecto que:
• Pretende una nueva Universidad pero con el principal objetivo de abordar la formación docente inicial o de pregrado, en evidente superposición con las propuestas específicas de los actuales Profesorados,
• Impone a estos Institutos un sistema de evaluación externa configurando un dispositivo verticalista y prescriptivo de fiscalización.
• Introduce en los Profesorados un sistema para control centralizado de información y gestión administrativa y académica, soslayando la naturaleza propia de la gestión institucional.

Nuestra advertencia sobre consecuencias de su aplicación:
• El grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad de la Formación Docente en la Ciudad, afectando por consecuencia a la totalidad de los niveles escolares.
• El empobrecimiento que conlleva la transferencia de la principal facultad de definir las políticas de formación docente estatal, hacia un ente autárquico como es una universidad.

Nuestro compromiso y reafirmación sobre:
• La característica propia de acompañamiento pedagógico de los Institutos Superiores de Formación Docente especializados en el saber hacer que implica la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.
• El valor de la mejora permanente, la actualización científica y la metodología de investigación.
• Además, podrían promoverse los grados académicos y posgrados si la Unicaba se desarrollara en otro marco, superador y posible, articulando las instituciones que promuevan, respeten y salvaguarden la especificidad, sustentabilidad y autonomía de cada una.

Nunca es tarde para re-flexionar y escucharnos -como comunidad social- en orden a construir juntos el bien común: autoridades, representantes y ciudadanos. Como educadores bien sabemos experimentar el valor superior del diálogo.

En estas horas nos parece apropiado recordar que “la realidad es más importante que la idea”, como nos viene insistiendo el Papa Francisco: “La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma.” (Evangelii gaudium, 231).

Reiteramos nuestra disponibilidad propositiva y confiamos recorrer en nuestra Ciudad caminos de diálogo oportuno y fecundo para fortalecer una educación de calidad, entre todos y para todos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -