sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Jornada de salud en el centro de la ciudad

viernes 23 de noviembre de 2018
Jornada de salud en el centro de la ciudad
jornada-de-salud-en-el-centro-de-la-ciudad
jornada-de-salud-en-el-centro-de-la-ciudad

El Servicio de Nutrición integrado por las licenciadas en Nutrición Erazo Silvana y Rivarola Cindy, realizaron actividades de prevención y promoción de Salud, debido a que en noviembre se conmemoran el día de “La lucha contra la obesidad” y el “Día Mundial de la Diabetes”.

Caleta Olivia (Agencia) La actividad se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad en un stand frente a turismo, con la colaboración de la Dirección de Prevención de Adicciones, la Supervisión de Salud y Diversidad de Género. Se realizaron controles gratuitos de Peso, talla e IMC, Presión arterial, Asesoramiento Nutricional y Cuidado de pie diabético (A cargo de la Podóloga Mariana Acosta). También se procedió a la entrega de folletos informativos.

Las nutricionistas manifestaron que es alarmante el crecimiento constante de la población que padece este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); en la actualidad 2 de cada 10 individuos presentan obesidad, caracterizada por el aumento de grasa corporal.

En cuanto a diabetes, 1 de cada 10 individuos es diabético y el 50% de la población que la padece no lo sabe. Esta es una patología que se origina cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre.

Es importante la educación nutricional para evitar la aparición o desarrollo de este tipo de enfermedades. Para tal fin se recomienda: Mantener un peso saludable, Aumentar el consumo de frutas y verduras, Controlar porciones y calidad de cereales integrales, Realizar las 4 comidas principales más colaciones si lo requiere, Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados que son ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio, eliminar el consumo de azúcar y alimentos que la contienen (gaseosas, jugos industrializados, golosinas, panificados, etc.), Actividad física diaria y Aumentar el consumo de agua.

Es importante incrementar la concienciación sobre el impacto que estas patologías tienen tanto en el individuo, la familia y población en general.

Es imprescindible que los profesionales de la salud como así también los familiares, ofrezcan apoyo y contención a los afectados, cumpliendo un rol fundamental el abordaje, atención, prevención y educación del paciente diabético y así mejorar su calidad de vida.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias