Fuerte desaceleración de los precios mayoristas en octubre: subieron 3%

Los precios mayoristas se desaceleraron fuerte en octubre, con un alza del 3%, aunque acumulan en el año una suba del 71,1%, treinta puntos por encima de los minoristas, informó el Indec.

El indicador tuvo un freno respecto de septiembre último cuando se dispararon al 16%, el registro más alto del gobierno de Macri.

Los precios al por mayor redujeron su crecimiento en forma drástica con relación a meses anteriores, como septiembre, cuando habían subido 16%.

En los últimos doce meses, el Sistema de Indices de Precios Mayoristas acumula un alza del 76,6%. El aumento de octubre se produjo por el alza del 3,6% de los precios nacionales y una caída del 2,9% en importados, que en septiembre habían subido 24,2%.

El indicador de precios mayoristas se desaceleró fuerte respecto de septiembre último cuando se dispararon 16%, el registro más alto desde la asunción del actual gobierno, y constituyó el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011, según las estadísticas del Indec.

El Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) alcanzó en octubre un aumento acumulado en el año del 71,1% y se ubicaron así un 31,6 puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período, que fue del 39,5%.

En la medición interanual, los precios mayoristas alcanzan un aumento del 76,6% y están así 30,7 puntos porcentuales por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período de los últimos doce meses.

La fuerte caída en los niveles de consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegra a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista, según analistas de mercado.

Te puede interesar
La canasta básica aumentó un 7,5% y estiman que la pobreza rondaría el 33%

La diferencia refleja los ajustes de la última devaluación, que aun no se trasladó totalmente al costo de vida. El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) aumentó en octubre un 2,5% respecto de septiembre, acumula en el año una suba del 74,4% y otra del 79,8% en los últimos doce meses.

El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en octubre una suba del 2,6% y llega al 74,1% en el acumulado anual y al 79,6% en los últimos doce meses.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -